Roberto Orta Martínez, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), señaló que en el primer cuatrimestre del año, en cuanto a cantidad de operaciones y precios a nivel nacional, es similar al 2021 y al 2020.
Asimismo, indicó en la Entrevista Venevisión que hay excepciones en algunos nichos como los alquileres de locales comerciales, en donde sí han incrementado 20% en comparación al año 2021.
Actualmente, el mercado es mucho más pequeño y restringido en comparación al año 2008, pero sí hay operaciones de arrendamiento, mercado secundario de viviendas usadas.
«Lo que esperamos es una reactivación mucho más fuerte, mucho más completa con reformas de leyes, con la reactivación de los créditos bancarios y otras propuestas que queremos hacer», resaltó.
Aseguró que «una solución inmediata» para el tema de vivienda en el país es con la reforma de la Ley de Arrendamiento. «Si se masifica la oferta de viviendas en alquiler, eso podría mejorar sustancialmente».
Lo ideal para un país es que tanto los sectores público y privado construyan viviendas: «las familias jóvenes ni siquiera tienen el 30% (de inicial) para una vivienda».
Comentó que tímidamente la banca está comenzando a otorgar pequeños financiamientos, pero «pensamos que pueden haber otras alternativas, a través de la Bolsa de Valores para la construcción de nuevos proyectos».
Precisó que el financiamiento se podría reactivar con una reforma a la Ley del Deudor Hipotecario, la cual permitiría constituir una hipoteca en una moneda diferente al bolívar.
«Eso potenciaría, inclusive, el financiamiento propio que es cuando un constructor ofrece el fraccionamiento del pago y facilita la preventa inmobiliaria», explicó.