Nosotros

Propósito

Orientar, apoyar y velar por el desarrollo Profesional de nuestros afiliados.


Misión

Liderar el desarrollo inmobiliario sustentable de Miranda y fomentar el respeto a los deberes y derechos de sus afiliados en el ejercicio de su profesión.

Visión

Ser protagonista activo de las transformaciones que requiere el desarrollo del sector inmobiliario en Miranda.

Reseña histórica

La Cámara Inmobiliaria del estado Miranda (Cimiranda) tiene como antecedentes la alianza de un importante número de corredores inmobiliarios, que por razones de la crisis vivida en el país se unen para hacer negocios inmobiliarios compartidos.  

La actividad de comercialización inmobiliaria en Venezuela se remonta en la década de los años 60; la forma de hacer negocios era más una relación entre clientes, tanto compradores como vendedores, así como la intermediación efectuada por un profesional inmobiliario. 

Durante estas dos últimas décadas, la crisis política, económica y social ha impactado también al sector inmobiliario, con un descenso en la producción de nuevos desarrollos, hiperinflación, desinversión, contracción total del sistema financiero hipotecario, y el natural desequilibrio entre la oferta y la demanda en la compra-venta inmobiliaria.

Es por ello, que a mediados de 2009 surge un movimiento civil conformado por un grupo de profesionales llamado Corredores de Inmuebles de Venezuela (Coiv), quienes se reunían de forma periódica en la ciudad de Caracas, posteriormente, en el año 2015 se organizaron en las localidades de Guarenas, Guatire y Costa Mirandina, para fortalecer progresivamente la unión comercial y de amistad, así como el aumento de negocios inmobiliarios, esta sinergia se logró a pesar de las adversas condiciones del país.  

Este grupo de profesionales se acercan a la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), que conjuntamente con la Cámara Inmobiliaria Metropolitana, en Caracas, comienzan a atender las solicitudes realizadas por los corredores, con la natural y planificada afiliación de estos a la Cámara. 

Este movimiento energizó la toma de decisiones según estatutos de la CIV, para la constitución de capítulos inmobiliarios, tal como se han creado las cámaras inmobiliarias regionales por cada estado en el país.

En este sentido, la Junta Directiva, el Comité de Nominaciones y el Consejo Superior de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, deciden la conformación y constitución de la Cámara Inmobiliaria del estado Miranda, y su primer Capítulo para Guarenas Guatire y Costas Mirandinas el cual la antecede. No obstante, quedó pendiente el cumplimiento del mandato de constitución de otros dos capítulos como los son Los Altos Mirandinos y Los Valles del Tuy.

El consenso de todos los actores confluyó y dio el mejor recibimiento a esta Cámara Inmobiliaria Estadal para estas tres importantes regiones del estado Miranda: Guarenas, Guatire y Costas Mirandinas – Altos Mirandinos – Valles del Tuy.

La primera directiva de la Cimiranda fue para el primer período 2017-2019, integrada por profesionales con amplia trayectoria y destacada participación en este movimiento de profesionales inmobiliarios, como Manuel Mario Guevara, presidente, Omar Guaramato, vicepresidente del Capítulo Guarenas Guatire y Costas Mirandinas, Consuelo Fermin, Katiuska Armas, Yelitza Ponce y Adriana Barreto como directoras, todos ellos acogieron como eslogan ´expandimos el gremio inmobiliario´

Para su segundo periodo 2019-2021 la cámara estadal, quedó designada Consuelo Fermin Machado como presidente, Adriana Barreto como vicepresidente del Capítulo Guarenas Guatire y Costas Mirandinas, junto a Álvaro Aranda, Omar Guaramato, Luis Leal y Leiris Pedigón, vicepresidentes.

Asimismo, para ambos periodos la Consultoría Jurídica de la Cimiranda ha sido liderada por Luis León Villegas, abogado y profesional inmobiliario, y como Consultor Jurídico del Capítulo Guarenas Guatire y Costas Mirandinas, el abogado Enrique Herrera Silla.

Ambas directivas se han apoyado para su gestión en las direcciones que integran la Cimiranda, conformadas en diferentes periodos, por los también profesionales Norelsy Herrera, Asdrúbal Moya, Elvira Castro, Rosana Migliore y Perla Carvajal.

En la actualidad, a pesar de los grandes desafíos por la pandemia que ha ocasionado el Covid-19, la Cimiranda sigue avanzando y trabaja para la inmediata constitución formal de los Capítulos Valles del Tuy y Altos Mirandinos ya en conformación.