Prensa

CIV: Más de 70 proyectos inmobiliarios se registran en Caracas

Roberto Orta, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), informó que Caracas es la única ciudad del país en la que se registran construcciones de nuevas áreas habitacionales y de oficinas.

En una entrevista para Fedecámaras Radio, Orta señaló que más de 70 proyectos se edifican en la capital, que representa un impulso para el sector inmobiliario nacional.

Expresó que en la urbanización Las Mercedes hay «70 proyectos en construcción», mientras que otros se construyen en la zona norte del municipio Chacao. Este repunte es solo «exclusivo» de la capital venezolana, en el resto del país se mantiene una paralización en esta materia, destacó el gremialista.

El presidente de la CIV sostuvo que las principales limitaciones para el desarrollo del sector son la falta de créditos bancarios para inversionistas; la Ley Contra la Estafa Inmobiliaria, la cual el gremialista calificó de «restrictiva», pues «no promueve la construcción por parte del sector privado», y por lo tanto solicitan su reforma. Como última limitación, resaltó que es más económico comprar un inmueble ya constituido que invertir en un proyecto nuevo.

En cuanto a precios, señaló que en el ámbito nacional se mantuvieron igual que en el año 2021, a excepción de algunos urbanismos en ciudades como Caracas, Valencia y Barquisimeto que presentaron un buen crecimiento en costos.

Entre otros asuntos, el gremio ve con buenos ojos el nuevo plan «Arrienda Seguro» anunciado por el Ejecutivo Nacional el pasado diciembre de 2022, el cual pretende proteger a los arrendadores y sus viviendas. Esperan que esto promueva y mejore el mercado de alquileres habitacionales.

«Se necesita seguridad jurídica para que los propietarios se atrevan a alquilar su propiedad sin mayor miedo, y para eso es necesario que ese plan que se anunció, sea un plan que en realidad modifique a fondo la política pública. Que los propietarios de inmuebles perciban que sus muebles van a generar una ganancia justa por su inversión, que van a poder cubrir los gastos de condominio, las reparaciones y, también, que tengan la posibilidad de recuperar su mueble cuando así lo necesiten (…) o el inquilino incumpla. Eso en la actualidad no se puede por un recurso de amparo que está en el Tribunal Supremo Justicia», dijo.