En medio de la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB), al menos otros 186 bancos en EEUU podrían estar expuestos a riesgos similares, según un estudio publicado esta semana en Social Science Research Network.
Los economistas analizaron cómo las subidas de tipos de la Reserva Federal afectaron a los activos bancarios y sus implicaciones para la estabilidad financiera. De esta forma, incluso si solo la mitad de los depositantes no asegurados deciden retirarse, 186 bancos corren peligro, «con 300.000 millones de dólares de depósitos no asegurados potencialmente en riesgo», reza el texto.
El estudio también señala que el valor de mercado de los activos del sistema bancario estadounidense está dos billones de dólares por debajo de su valor contable. El valor de tales activos ha caído una media del 10 %, y el 5 % de los bancos que han sufrido las pérdidas más graves registran un descenso del 20 %.
«En conjunto, estos cálculos sugieren que los recientes descensos del valor de los activos bancarios aumentaron muy significativamente la fragilidad del sistema bancario estadounidense frente a las retiradas de depósitos no asegurados», concluyeron los autores de la investigación.
El pasado viernes, Silicon Valley Bank (SVB) protagonizó la mayor quiebra bancaria en EEUU desde la crisis financiera mundial de 2008. El decimosexto banco más grande del país colapsó después que los depositantes retiraran su dinero, a medida que se extendía la preocupación por la crisis que atravesaba la entidad bancaria.
Dos días más tarde, los reguladores cerraron el Signature Bank debido a riesgos sistémicos y con el fin de evitar un contagio en el sector.