Las ciudades venezolanas donde menos se usa el dólar son Maracay y Barquisimeto, ahí se transa en divisa alrededor del 45 y 50 por ciento respectivamente, según el más reciente estudio de dolarización de Ecoanalítica llevado a cabo en el mes de octubre.
El Zelle y pago móvil están presenten en la cotidianidad de los negocios y particulares a la hora de cancelar una cuenta, por servicios o productos. “Más del 50% de las transacciones se realizan en dólares, luego les sigue el bolívar”, puntualizó el economista Asdrúbal Oliveros en Circuito Éxitos.
En los estados fronterizos con Colombia: Zulia, Táchira y Mérida, predomina el uso del peso como moneda de circulación en menudeo del día a día.
Las monedas extranjeras se abrieron espacio en el mercado venezolano tras una extensa recesión (2013-2021) que devaluó el valor de los bolívares. Hoy, “cuánto más costoso es el producto más se usa la divisa”. Incluso en la banca, más de la mitad de los depósitos están expresados en dólares. El economista Oliveros detalló que “”la cantidad de efectivo en dólares es de 2.600 millones en la economía venezolana, representando 300 mil más según la anterior referencia”.