Prensa

Reconversión monetaria obliga a BDC a negociar acciones por lotes y más baratas

La Bolsa de Valores de Caracas emitió un primer comunicado sobre el funcionamiento del mercado a raíz de la aplicación de la nueva «expresión monetaria» aprobada por el Banco Central de Venezuela y, como primera medida, procedió a estimar los precios de los valores de renta variable, que se cotizan regularmente en el corro capitalino, luego de dividirlos entre 1.000.000.

El ejemplo se realizó con el cierre de la jornada del pasado 12 de agosto y el resultado mostró que solo cuatro títulos superarían el precio de 10 bolívares y un total de 16 acciones tendrían una cotización inferior a 1 bolívar por unidad, lo que obliga a hacer ajustes en el modelo de transacción del corro capitalino.

En consecuencia, la directiva de la Bolsa de Valores decidió que las acciones cuyas variaciones por salto de precio sean superiores a 1% -es decir, aquellas cuyos precios reexpresados sean inferiores a 1 bolívar- se negociarán por lotes de 10,100 y 1.000 títulos por operación.

«Para identificar los títulos que se encuentren cotizando en lotes, el símbolo de negociación estará precedido por un número uno (1), lote de 10; un dos (2), lote de 100 y un tres (3), lote de 1.000, según corresponda», explica el comunicado de la institución.

El documento deja expresamente claro que «aquellos valores donde la variación por salto de precio es inferior a 1%, seguirán negociándose en unidades«.