Con el objetivo de impulsar el sector inmobiliario y de la construcción, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Francisco López, anunció que ese gremio estudia la posibilidad de solicitar la reforma legal para el uso de monedas extranjeras, debido a que la economía del país se encuentra dolarizada.
López explicó que debido a varias leyes vigentes, como la de Estafa Inmobiliaria y Arrendamientos, prohíben el uso de dólares, lo que significa una gran piedra de tranque en este importante sector económico del país.
Expresó que en la actualidad es imposible realizar un contrato de varios meses o multianual en bolívares, debido a la gran inflación que existe en el país y por consecuencia, la continua fluctuación de la moneda nacional a la baja.
«Creo que ya es hora de implementar mecanismos legales para proteger a los venezolanos. Estoy seguro que con un cambio de multidivisas, los arrendadores ya no solicitarían grandes depósitos de garantía como se acostumbra en la actualidad», aseguró.
En ese sentido expresó que existe un pequeño pero notorio avance, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia, en una sentencia, ordenara pagar los contratos en dólares al equivalente en bolívares, como parte de la estructura de costos del sector.
Sin embargo acotó que no hay nada novedoso en esa sentencia. “No es que ahora se debe pagar en dólares, pero la realidad es que el bolívar no es fuerte y si queremos que el sector medio se dinamice, tendremos que permitir que haya operaciones en dólares y que se puedan pagar al tipo de cambio oficial del momento”, concluyó el representante del sector inmobiliario nacional.