Prensa

Sector Inmobiliario Venezolano proyecta crecimiento para 2022

Uno de los sectores más importantes para cualquier país, es el inmobiliario ya que en el se agrupa la vida de todos, las viviendas, las industrias, los comercios y la economía de un país, afirmó Consuelo Fermín, presidenta de la Cámara Inmobiliaria de Miranda (CiMiranda)

«El sector inmmobiliario venezolano se está recuperando poco a poco, por eso nos estamos preparando, con eventos como el que vamos a realizar el 9 y 10 de diciembre en el Hotel Tamanaco».

Fermín explicó durante entrevista realizada en Globovision, que el gremio se viene preparando para abordar el crecimiento en el sector desde 2019 para el 2020, pero debido a la pandemia el crecimiento se desaceleró.

Es un sector que comienza a recuperarse

«Sin embargo en 2021 estamos trabajando para abordar este importante sector que no se ha detenido. Por esa razón estamos promoviendo este encuentro en el Hotel Tamanaco donde van a haber ponencias de profesionales en el ámbito económico, social y con invitados internacionales, porque hay un gran interés en el sector. «, aseguró.

Sector sensible

Fermín explicó que el sector inmobiliario es un área sensible y de las más importantes para el desarrollo de un país, debido a que aglomera la mayor cantidad de actividades del ser humano. Como la básica que es la vivienda, la industrial para la producción de bienes y el área comercial como son los locales y oficinas.

«Se está reactivando. En nuestra región que es el estado Miranda, el comercio se está reactivando. Hay muchos centros comerciales que están funcionando y muchos emprendedores que están buscando locales comerciales y galpones para funcionar.», aseguró Fermín.

Sobre este tema, la presidenta de la CiMiranda expresó que este discreto crecimiento es un reflejo de recuperación del mercado, ya que la zona Guarenas, Guatire, Altos Mirandinos y Valles del Tuy, es el crecimiento natural de la Ciudad de Caracas «Y hay movimiento».

Mercado secundario

Fermín aclaró que el sector inmobiliario venezolano es un reflejo de lo que ha sucedido a nivel mundial, ya que no hay un boom internacional de viviendas ni locales comerciales debido a la coyuntura ocasionada por el Covid-19, pero poco a poco se está recuperando.

Aclaró que en el país hay un déficit habitacional, ya que la producción actual es muy limitada y no se están construyendo inmuebles en este momento. «Por eso estamos hablando que hay un crecimiento en el mercado secundario, la venta entre personas, alquileres o ventas de inmuebles de personas que migraron, etc», informó.

Por esa razón, enfatizó Fermín, que las cámaras regionales y la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, se encuentran trabajando de manera coordinada y bajo las mismas directrices, para regularizar este mercado.

«El movimiento migratorio venezolano produjo una pequeña reactivación de alquileres, de ventas. Hay zonas más reactivadas que otras, como en el estado Miranda donde los centros comerciales están llenos de personas».

Mercado de compradores

Fermín explicó que en la actualidad y por las diversas coyunturas por las que atraviesa el país, hay muchos inmuebles a la venta, razón por la cual invitó a las personas a invertir en este sector.

Agregó que muchos de los migrantes que tenían inmuebles han comenzado recuperarse en otros países y quieren invertir en inmuebles aquí, razón por la cual la CiMiranda bajo la unificación de criterios con la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, está trabajando baja criterios unificados.

«Es un buen momento para comprar. Y en la actualidad hay muchos inmuebles puestos en el mercado», aseguró.

Alquiler para vacaciones

Fermín aclaró que muchas de las viviendas en Higuerote yRío Chico y costa mirandina están en el mercado inmobiliario para la venta, pero sus propietarios están migrando de la venta al alquiler para el disfrute familiar.

«Las personas están buscando en la costa mirandina inmuebles para vacacionar más que para comprar, por esta razón muchos de los propietarios están alquilado las viviendas vacacionales que tenían en venta, para generar ingresos», anunció.

En ese sentido, Fermín invitó a los propietarios a buscar asesoría con los afiliados comerciales y profesionales de la CiMiranda, para realizar este tipo de transacciones y para poner de manera segura en el mercado, sus inmuebles.

Para finalizar, Fermín reiteró la invitación al evento que se realizará el 9 y 10 de diciembre en el Hotel Tamanaco, para conocer más sobre los planes y proyectos del sector.

El evento contará con la presencia de profesionales del sector, nacionales e internacionales.