Charallave, 18 de junio 2022. La Junta Directiva del Capítulo Inmobiliario de Valles del Tuy, realizaron el pasado viernes un encuentro con los afiliados, agencias y profesionales inmobiliarios, sobre las buenas prácticas, ética y alianza en este importante sector de la economía.
Consuelo Fermín, presidenta de la Cámara Inmobiliaria de Miranda (CiMiranda), explicó que el encuentro tuvo como objetivo dar a conocer el marco legal de la práctica de la profesión, la ética, las alianzas y demás temas que rigen las transacciones inmobiliarias en el país.
Fermín estuvo acompañada por los vicepresidentes de Valles del Tuy y Guarenas, Guatire, Costa Mirandina, Raúl Saavedra y Adriana Barreto, respectivamente, así como de los miembros de la Junta Directiva del Capítulo Valles del Tuy.
En el encuentro que tuvo una extensión de más de cuatro horas, se abordó el aspecto legal, a través de una ponencia por parte de Luis León, Consultor Jurídico de la CiMiranda y también integrante del Comisión Especial para la Reforma de los Estatutos de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), director del Grupo Remax Delta, con más de 30 años de experiencia en el sector inmobiliario.
Ética y leyes
Para los profesionales del sector inmobiliario, es muy importante conocer las limitaciones, requerimientos y el marco legal que gira entorno a todas las operaciones que se realizan, razón por la cual, el experimentado Consultor Jurídico, abordó leyes nacionales, regionales y municipales, además de reglamentos y todos abordados desde las buenas prácticas y valores éticos como premisa principal.
En el aspecto legal, el Consultor Jurídico de la CiMiranda y también integrante de la comisión especial para la reforma de los estatutos de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), director del grupo Remax y con más de 30 años de experiencia en el sector inmobiliario, Luis León, realizó una ponencia por todas las fuentes legales del área inmobiliaria que impactan en el sector y el marco jurídico para regular las actuaciones bajo los criterios de ética.
Para los profesionales del sector inmobiliario, es muy importante conocer las limitaciones, requerimientos y el marco legal que gira entorno a todas las operaciones que se realizan, razón por la cual, el experimentado consultor jurídico, abordó leyes nacionales, regionales y municipales, además de reglamentos y todos abordados desde las buenas prácticas y valores éticos como premisa principal.
León explicó que la actividad diseñada para los experimentados y noveles agentes inmobiliarios, inició con un pequeño resumen del ordenamiento jurídico que rige el ambiente inmobiliario, por la parte ética como las relaciones con los clientes, con los aliados y las instituciones.
De esta manera, según palabras del asesor jurídico, “se impartió una especie de ABC como el corredor inmobiliario debe ejercer sus funciones y prestar su servicio, siempre dentro del ámbito legal”.
Durante su ponencia, León también explicó cómo se debe trabajar en sinergia con los profesionales inmobiliarios y las agencias ya conformadas. “Debe haber alianza entre las empresas y los corredores inmobiliarias, para prestar mejor servicio”.
Sin embargo para León, este tipo de actividades tiene como objetivo cohesionar a todo el gremio, que conozcan a la CiMiranda y CIV, “y quienes prestan servicios inmobiliarios, sepan cuales son todos los calcances, compromisios y responsabilidad que tenemos, para prestar el mejor servicio y asesorías a nuestros clientes”.
El doctor Luis León es un profesional con más de 30 años en el mercado inmobiliario, razón por la cual se desenvuelve con destreza en lo referente a las leyes que rigen el mercado, así como en las tendencias, mercadeo y todo lo relacionado con los registros de las transacciones que se deben realizar para formalizar ante las autoridades, las compras, ventas y alquileres de inmuebles.
Desarrollo y Formación
La presidenta de CiMiranda durante su ponencia, aprovechó la asistencia del público joven al encuentro y conversó sobre los programas de capacitación, desarrollo y formación que lleva adelante CiMiranda.
Fermín explicó que CiMiranda está trabajando para fortalecer la profesionalización de los asesores inmobiliarios mediante programas de formación mensual, curso de introducción inmobiliaria, ética y otros que integran el pensum del profesional inmobiliario.
“La afiliación también trae beneficios como servicios, seguro y programas de profesionalización como es el PREANI”, agregó la presidenta del gremio.
Nuevos talentos
El encuentro contó con un nutrido grupo de profesionales individuales y agencias regionales, quorum que evidencia un gran interés en conocimientos y profesionalización del sector.
“Entre los asistentes observamos que estuvieron presentes agencias inmobiliarias con antigüedad entre 2 y 10 años de operación, y para la Cámara es muy importante acompañarla y orientarle en su crecimiento y desarrollo. Inculcarle el conocimiento de la ética y las leyes que regulan el sector. Orientar al nuevo talento para que trabaje desde el principio con los valores éticos como prioridad”, concluyó Fermín.