El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), Roberto Orta Martínez, y el equipo de la Cámara Inmobiliaria de Miranda (Cimiranda), encabezado por su presidenta, Consuelo Fermín, sostuvieron productivos encuentros con las autoridades de los municipios Plaza y Zamora.
En este acercamiento entre el sector privado y público, Fermín explicó que se realizan para establecer puentes y sistemas de intercambio de trabajo e información, para la reactivación de los sectores económicos del país.
Sobre este punto, la presidenta de la Cimiranda, explicó que en la actualidad existe una tímida, pero importante activación económica en los sectores industriales de Guarenas y Guatire, como son la creciente apertura y expansión del sector de las pinturas, litografías y procesadoras de alimentos a nivel industrial.
“Son movimientos importantes porque es donde encontramos la verdadera creación de empleos e ingresos”, aseguró Fermín.
PUNTOS EN COMÚN
La presidenta de la Cimiranda, informó que fueron recibidos por el alcalde de Zamora, Raziel Rodríguez, con quien conversaron temas de relevancia tanto para el municipio como para la Cámara.
Rodríguez invitó a los integrantes de la Cimiranda y al presidente de la CIV, a realizar un breve recorrido por el casco central de la ciudad y explicó las obras que se están realizando en la actualidad, así como los planes de alianzas para el desarrollo sostenible del municipio.
“En Zamora existen intereses comunes, como el tema inmobiliario. Esto porque está relacionado con la ingeniería municipal, catastro, servicios municipales y más”, expresó Fermín.
Para fortalecer las relaciones entre entes privados y públicos, se acordó realizar mesas de trabajo para ayudarse mutuamente con el aporte del conocimiento. Como el ofrecido por Orta Martínez, quien informó que comunicarán informes y boletines de la Cámara, así como la información de los precios reales de los metrajes de los inmuebles, con base en estudios formales y serios realizados por las cámaras regionales.
FORMALIDAD DEL GREMIO
En la visita a las autoridades municipales, también se realizó encuentros con autoridades jurídicas de Guarenas, con quien se abordó el tema del mercado secundario de las viviendas e inmuebles.
Según explicó Fermín, en los encuentros con las autoridades jurídicas se identificaron los problemas existentes en la informalidad de las ventas de las viviendas y la necesidad tanto para las autoridades, clientes y agentes inmobiliarios, de resolver esta problemática.
Se acordó realizar una segunda reunión para intercambiar aportes y propuestas.
ORDEN Y LEYES
Para el Presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), Roberto Orta Martínez, es muy importante para el sector, la pronta modificación de dos leyes para la recuperación económica: la Ley contra la estafa inmobiliaria, la del deudor hipotecario y la ley de arrendamiento.
“La Ley contra la estafa inmobiliaria, reguló el sector, pero prácticamente lo desapareció. Ya no existe eso que conocíamos como las preventas. Porque el constructor no tiene ningún tipo de seguridad y la debe tener. La jurídica, la económica, etc. Porque debido a las situaciones económicas actuales, los créditos están desaparecidos y el constructor tiene que hacer obras con financiamiento propio y sabemos que nadie está dispuesto a arriesgar sin garantías”, expresó Orta Martínez.
Otro de los puntos que abordó el presidente de la CIV, es la modificación de la Ley del deudor hipotecario. Sobre este apartado, insistió que se debe estructurar de nuevo para que las personas puedan realizar transacciones en moneda extranjera.
“Este movimiento volvería a reactivar el crédito y poner en marcha la producción del sector”, agregó Orta Martínez.
REACTIVACIÓN ECONÓMICA
El presidente de la CIV explicó en el encuentro con los medios, que el empresariado está realizando un gran esfuerzo y trabajo para reactivar la economía del país, pero considera que es necesario, más allá de las reuniones con el sector público, que la gente se involucre.
“Estamos haciendo un gran trabajo para la reactivación de la economía, realizando reuniones con el sector público y el privado para activar la economía del país. Pero en Venezuela hay un gran potencial, pero hay que involucrarnos en todo, en gremios porque un país con gremios crece. Tomar puestos de acción. Es el momento que Venezuela necesita de todos”, detalló.
NO PODEMOS ESPERAR
El presidente la CIV recalcó que en Venezuela se terminó el tiempo donde el ciudadano esperaba por soluciones. “Es tiempo de cambiar”.
Reiteró que el cambio es muy necesario, desde el modelo económico ya que se basa en un sistema rentista que ya no funciona, y movernos hasta el modelo productivo.
“Por eso el sector empresarial está recorriendo el país con un mensaje optimista pero consciente en la posición que tenemos. Debemos terminar de cambiar el modelo rentista por un modelo productivo, que cree empleos, que fortalezca la economía.
IMPULSO AL ALQUILER
Ya para concluir, Orta Martínez enfatizó que en la actual situación del país y de muchos venezolanos, es imposible ahorrar para comprar una vivienda propia. “Mientras la economía se recupera, se recupera la capacidad de ahorro, los préstamos, desde la Cámara Inmobiliaria de Venezuela estamos impulsando el alquiler”, dijo la máxima autoridad del gremio inmobiliario.
Sobre este tema, Orta Martínez explicó que en la actualidad existe un alto número de viviendas disponibles, suficiente para que el mercado se masifique y muchos jóvenes puedan independizarse, “como en los países desarrollados, donde el 52% de las personas viven alquilados. Pero para eso necesitamos una seguridad jurídica para esos propietarios que arriendan lo hagan con más seguridad de que si el inquilino no paga, tenga la garantía de las leyes y del Estado, que recuperará su vivienda. Es una relación ganar-ganar para todos”, concluyó.