(Prensa CiMiranda) Venezuela siempre es un país de oportunidades y en la actualidad se presenta una de las más grandes para invertir para resguardar su dinero, como es el caso de la compra de bienes inmuebles. La afirmación es corroborada por la presidenta de la Cámara Inmobiliaria de Miranda (CiMiranda), Consuelo Fermín, quien explicó en la entrevista realizada en la emisora mirandina 97.1 FM, que en la actualidad se presenta el mejor escenario para las personas que desean adquirir sus bienes inmuebles, ya bien sea para vivienda principal o para resguardar su dinero en una inversión sólida, como son los inmuebles.
“Estamos hoy en día ante un mercado de compradores y eso los pone en ventaja. Es una realidad que nos acompaña en todo el país”, aseguró Fermín.
Para la directora de Cimiranda, existen varias variables que sirven para posicionar el mercado de compradores, entre ellos el de inversionistas nacionales y extranjeros que buscan proteger su dinero con bienes inmuebles.
“Había una tendencia de caída de los precios de los inmuebles, pero ya se detuvo. Aunque no sabemos cuándo va a tomar la dirección contraria, la buena noticia es que los precios dejaron de caer, razón por la cual es un buen momento de comprar”, aseguró.
Uno de los aspectos más llamativos, aseguró Fermín, es que muchos jóvenes que han salido del país, están enviando dinero a sus padres para comprar viviendas para cuando regresen “ya que en otros países es mucho más difícil y costoso adquirir viviendas que en Venezuela”.
Es la oportunidad de invertir y proteger su dinero “aunque tenemos un riesgo alto, pero hay muchas personas de afuera y venezolanos que están afuera, están invirtiendo”.
¿Momento para vender?
Fermín aseguró que es un buen momento para comprar, sin embargo, al ser consultada si era un buen momento para vender, aseguró que, si hay necesidad de hacer por razones de salud, viaje u otras inversiones, es el momento adecuado.
“No es un momento para introducir un inmueble en el mercado inmobiliario, porque, aunque ya los precios dejaron de bajar y se estabilizaron, no sabemos cuándo y cuánto van a subir y las personas, pero por eso contamos con inmobiliarias y asesores que pueden guiar a los clientes para obtener una mayor rentabilidad”, afirmó.
Agregó que el país es uno de los tres del mundo donde en la actualidad no existe crédito inmobiliario, y muchas personas que han vendido sus inmuebles, lo hacen para poder reinvertir en otras propiedades, “pero para eso también cuenta con los profesionales inmobiliarios”, aseguró.
El Mercado cambió
Debido a la gran cantidad de trabas burocráticas y legales, el sector de alquileres de viviendas se ha visto muy disminuido y han aumentado las ventas. Sin embargo, un sector donde se muestra todo lo contrario, es en el sector comercial.
Explicó que luego de un estudio realizado en centro comerciales de todo el país, los inmuebles comerciales son los más solicitados, “y por esta razón estamos trabajando con inmuebles que estén en buen estado ya que hay muchos comercios, pero muestran signos de deterioro. Por eso le pedimos a los propietarios, siempre mantenerlos en buenas condiciones para poder realizar transacciones rápidas sin mucha inversión en infraestructura”, añadió.
Para finalizar, hizo un llamado a los propietarios de inmuebles y centros comerciales, ya que en el país los inversionistas cambiaron de generación y hay que saber mantenerse para poder competir.
“El llamado es a los centros comerciales, que hay que saber competir. Por eso tenemos que actualizarnos”.