El diputado y primer vicepresidente de la Comisión de Diálogo, Paz y Reconciliación de la Asamblea Nacional (AN), Luis Eduardo Martínez, acotó que el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) tuvo un impacto negativo de cerca del 18% sobre los costos de bienes y servicios en divisas y criptomonedas.
Sin embargo, acotó que este impuesto provocó un ingreso en el Presupuesto Nacional de alrededor del 3,17%.
Informó que el próximo martes presentarán la reforma a este tributo, en la que se establece que el impuesto tiene que ser efectivamente para las grandes transacciones financieras.
Dijo que el segundo punto en el proyecto que presentaron es que la alícuota del impuesto tenga el mismo porcentaje que existe en bolívares para las grandes transacciones.
Otro aspecto, resaltó, es que este impuesto pueda ser deducible de la renta, con el fin de que no haya una doble tributación.
Apuntó, además, que pueda garantizarse, con una plataforma adecuada, que la evasión y la elusión del monto disminuya al mínimo.
«Si esto se modificara, el efecto perverso y negativo que el impuesto ha tenido sobre la economía venezolana desaparecería», expresó