El Gobierno de Caracas informó que a partir del lunes 3 de abril se actualizó el nuevo monto de la Unidad Tributaria (UT), que rige a los impuestos y actividades comerciales de dicha jurisdicción, a 73,46 bolívares, monto equivalente al 5% del valor referencial del petro.
La última actualización en el valor de la Unidad Tributaria para la capital venezolana se llevó a cabo en el mes de enero del año en curso, cuando se estableció en 59,95 bolívares, por lo que el nuevo ajuste representa un incremento del 22,54%.
Bajo este orden de ideas, la institución exhortó a los comerciantes a realizar el pago de los tributos.
El nuevo monto se aplicará al cobro de impuestos, tasas y otros tributos en la entidad. Este tributo incide sobre los trámites realizados ante el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), como es el caso de partidas de nacimiento, certificación de títulos, legalización de títulos, etc.
De igual modo, en caso de firmar un documento de compra-venta de un vehículo ante una notaría situada dentro del Distrito Capital, al timbre fiscal requerido para la respectiva documentación se aplicará el ajuste.
Quienes vayan a constituir una empresa, ante los registros mercantiles del Distrito Capital, también deberán cancelar el ajuste en los timbres fiscales necesarios para el trámite.
La unidad tributaria para el Distrito Capital es una creación del Gobierno de Caracas, según decreto N° 006 del 04 de mayo de 2020, para ser aplicada en el cobro de impuestos, tasas, y demás tributos de esa entidad.