Prensa

Banca venezolana mantiene 51% de sus depósitos en moneda extranjera

De los 71.146,2 millones de bolívares que la Banca venezolana registró como captaciones del público en abril de 2023, 36.482,7 millones están contabilizados en moneda extranjera, una porción de 51,28% de los depósitos totales del sistema que ratifica la tendencia de una dolarización predominante de los flujos de dinero que entran al mercado bancario.

Sin embargo, la dolarización de los depósitos cedió puntos en comparación con el 53,77% observado en marzo pasado, lo que se puede explicar debido a que las captaciones totales (bolívares + dólares) aumentaron 9% en el último mes reportado, mientras que los depósitos en moneda foránea subieron 3,98%.

El Gobierno mantiene la presión para «desdolarizar» la economía, por lo que el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras a las operaciones con moneda extranjera, la mínima proporción de crédito disponible en divisas y la fuerte presión tributaria sobre las empresas, entre otros factores, hacen que la dolarización bancaria pareciera haber «tocado techo» en niveles de entre 50% y 55% de las captaciones.

Además, datos recientes indican que las operaciones en divisas han ganado terreno en el comercio con más movimiento de dólares en efectivo. Además, el economista Francisco Sanabria Avella sostiene que por cada bolívar en circulación hay en el sistema bancario nacional US$1,20 depositado.

De acuerdo con los datos procesados por la consultora especializada Aristimuño Herrera & Asociados, al cierre de abril -la data bancaria más reciente disponible- había en la Banca depositados 1.474 millones de dólares al tipo de cambio oficial (convenio 20+libre convertibilidad), mientras la liquidez monetaria era equivalente a 1.314 millones de dólares, de manera que el saldo consolidado de las cuentas en moneda extranjera, expresado en divisas estadounidenses, era 11% mayor al monto equivalente de todos los bolívares en circulación.

La cartera en divisas

Como ya se ha explicado reiteradamente, en la Banca venezolana coexisten dos tipos de cuentas en divisas, las de solo custodia abiertas bajo el convenio cambiario N° 20 y las de Libre Convertibilidad que son reguladas por el vigente convenio cambiario N° 1. Estas últimas son las que realmente se mueven en el sistema, porque permiten un importante grado de transaccionalidad.

Al cierre de abril, la cartera convenio 20 era de 13.317,3 millones de bolívares, altamente concentrada en el Banco de Venezuela (BDV) con 11.619,6 millones -87,3% del total-, lo que hace que esta entidad tenga, en términos absolutos, la mayor porción de depósitos en moneda extranjera del mercado.

Por otra parte, la cartera de Libre Convertibilidad contó con un saldo de 23.165,4 millones de bolívares, equivalente a 936 millones de dólares oficiales, que representaron 63,5% de las captaciones totales en moneda extranjera. En concreto, el volumen de fondos en este tipo de cuentas aumentó 5,79% en comparación con marzo.

Con los datos expresados en moneda extranjera al tipo de cambio oficial, el crecimiento interanual de los depósitos totales en divisas fue de 12,60% al corte de abril, mientras que las cuentas de Libre Convertibilidad subieron 22,27%, en tanto que las captaciones totales de la Banca, convertidas a moneda extranjera, subieron 119,60% en los últimos doce meses.

El Top 10

Las 10 entidades que lideran el mercado de depósitos en divisas de Libre Convertibilidad concentran 93,9% de esta cartera. Los cinco primeros absorben, de hecho, 70,48% del saldo total. En comparación con el mes anterior, estos datos muestran disminuciones leves.

El Banco Nacional de Crédito (BNC) mantiene el liderazgo con un saldo de 4.889,2 millones de bolívares, un aumento mensual de 1,31% en un período que lució lento para todo el mercado en comparación con marzo. Las captaciones del público de esta institución están dolarizadas en 72,19%.

Bancamiga retiene el segundo lugar con un saldo de 3.646,6 millones de bolívares, un alza de 4,08% en comparación con marzo y un porcentaje de dolarización de las captaciones de 74,08%, el segundo más elevado dentro del grupo líder.

Mercantil Banco también se queda con su misma tercera posición del mes anterior, con un total de 3.122,3 millones de bolívares en cuentas de Libre Convertibilidad, un 7,61% superior al que reportó en marzo, lo que da cuenta de un persistente ascenso de esta institución en la categoría. El Mercantil, no obstante, exhibe un nivel de dolarización inferior a 50%, concretamente de 45,80%.

Luego viene el único cambio de posiciones en el ranking de líderes en depósitos en divisas. En concreto es una inversión de lugares, ya que Banesco sube al cuarto escaño, con un saldo de 2.450,3 millones de bolívares, un aumento de 19,80% en comparación con el mes anterior -el mayor del grupo líder-, mientras que el BBVA Provincial queda en el quinto lugar con un saldo de 2.215 millones de bolívares, un descenso de 4,51% en comparación con marzo.

En los casos de Banesco y BBVA Provincial, las proporciones de divisas en sus captaciones totales son inferiores a 40%, de manera que el primero tiene un nivel de dolarización de 34,90% y el segundo de 34,05%. En consecuencia, son los entes financieros con menor componente de captaciones en moneda foránea de este grupo.

El Banco de Venezuela (BDV) sigue en la sexta posición de este ranking con un saldo en cuentas de Libre Convertibilidad de 1.715,8 millones de bolívares, un alza de 1,01% en comparación con marzo. Esta institución estatal tiene un componente de 52,98% de sus captaciones totales en divisas que se explica por el volumen de sus cuentas custodia convenio 20.

Banplus sigue en el séptimo lugar de esta categoría con un saldo de 1.487,07 millones de bolívares, un aumento de 0,23% en comparación con marzo. Esta es la entidad con mayor proporción de divisas en sus captaciones totales con 80,62%.

Bancaribe sigue en el octavo puesto con 1.253,5 millones de bolívares, 5,57% superior al del mes anterior y que representa 69,04% de sus depósitos totales.

Los bancos Plaza y Fondo Común-BFC cierran el ranking con saldos inferiores a 1.000 millones de bolívares.

El Plaza cuenta con un total de 525,3 millones de bolívares, un incremento de 5,52% en comparación con el mes anterior y un porcentaje de dolarización de 60,84%.

El BFC cerró abril con 436,7 millones de bolívares en cuentas de Libre Convertibilidad, un alza de 9,26% frente a su saldo reportado en marzo.

En promedio, estas 10 instituciones tienen 58,25% de sus captaciones del público denominadas en moneda extranjera.