La presidenta de la Asociación de Industriales, Fabricantes y Ensambladoras de Motociclos en Venezuela (Aifem), Xiomara Hoyos, anunció que para este 2023 se espera ensamblar unas 280.000 motocicletas en el país, lo que representa un aumento del 86% con respecto al año anterior.
“En 2022 se produjeron unas 150.000 motocicletas y esperamos que este año se ensamblarán unas 280.000”, declaró Hoyos en una entrevista a Unión Radio.
Según la presidenta de Aifem, este crecimiento se debe a la reactivación de la economía y a la demanda de los venezolanos por un medio de transporte eficiente, económico y accesible.
“Nuestro sector entre el año 2015 y 2020 sufrió la caída de la economía y la producción era prácticamente nula, pero en 2021 empezó a resurgir (…). El uso eficiente de la gasolina en las motocicletas y sus solidarios los precios han impulsado las ventas”, explicó.
Variedad y calidad
Hoyos destacó que las ensambladoras afiliadas a Aifem ofrecen más de 50 modelos de motocicletas, con precios solidarios y competitivos, para satisfacer las necesidades y preferencias de los consumidores.
“Hay una moto para el gusto y bolsillo de cada venezolano”, aseguró.
Entre las marcas más importantes que forman parte de Aifem se encuentran: “Suzuki, Yamaha, Kawasaki, Empire, Vefase, Brenson, entre otras”.
Hoyos informó que actualmente hay unas 15 ensambladoras en el país, pero solo 11 están asociadas a Aifem. Asimismo, indicó que la capacidad instalada de las empresas ensambladoras en el país se ubica en al menos 1.500.000 motos.
Parque automotor
La presidenta de Aifem estimó que el parque de motocicletas podría llegar al millón de unidades en todo el territorio nacional, debido a la alta demanda del mercado.
“Todo lo que se produce se vende (…). Ahorita comprarse un carro es imposible, entonces la gente ha recurrido a las motos”, aseveró.