El día de la Industria Nacional, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, anunció este lunes 10 de julio, la creación de una comisión de alto rango conformada por el Ejecutivo nacional, productores, gobiernos regionales y sector empresarial, con el fin de contrarrestar la comercialización ilícita de productos en el país.
La vicepresidenta destacó el crecimiento del sector productivo y el gran desempeño del sector privado en el primer trimestre de 2023, «en el marco de una economía que permanece bloqueada nosotros nos la hemos ingeniado para producir materia prima en Venezuela».
Destacó la recuperación de muchas líneas de crédito bancarias, el financiamiento del mercado de seguros, y la recuperación tributaria que tuvo un crecimiento de 26%.
Para la vicepresidenta el abastecimiento de alimentos también se ha recuperado, «Venezuela vive el mejor abastecimiento de alimentos» en comparación a los últimos años perjudicados por la pandemia, resaltó.
Instó a quienes pronostican el desastre económico del país que «Venezuela va hacia una recuperación progresiva en la que todos los sectores debemos sentarnos a trabajar juntos para atender las necesidades de la industria nacional sin dejar que la economía entre a una batalla política, porque el perjudicado es el pueblo venezolano».
Luigi Pisella, quien fue ratificado en el cargo como presidente de Conindustria en el Congreso Anual 2023, destacó la medida anti contrabando que permitirá un trabajo conjunto con el Ejecutivo y la industria nacional a fin de evitar la entrada y venta de productos que no cumplan con las normativas de consumo y que «ponen en riesgo la salud y el bienestar de los venezolanos».
Guillermo Wallis, representante de Asoquim, Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica, también denunció la venta de gaseosas, bebidas alcohólicas, embutidos, mayonesa, pollo, azúcar, repuestos automotores, combustible y otros rubros, que entran de manera ilícita por medio del contrabando en zonas fronterizas, y que no cumplen con las normativas de consumo que se requieren para su comercialización.
«Muchos de éstos, son falsificados y han acabado con la vida de muchos venezolanos por intoxicación y accidentes», aseguró.
Wallis instó al Ejecutivo Nacional a que se tomen acciones urgentes para combatir la problemática de la comercialización ilícita por medio del contrabando que está afectando a los consumidores y que resta fuentes de empleo en el país.
Nicolás Urrutia, director asociado Control Risks de Bogotá, Colombia, señaló que Venezuela, al igual que Colombia, México y Perú, permanecen mal posicionados en relación al «crimen organizado que opera mediante el secuestro del sector minero, alimentos y servicios en la región», que agravan el problema del contrabando y la comercialización irregular.
Luigi Pisella, cerró el Congreso 2023 de Conindustria destacando la premisa que ha llevado en los últimos años en la defensa de la industria nacional que, según su opinión, aún requiere consideraciones de parte del Ejecutivo en relación al impuesto IGTF y la atención de servicios públicos como electricidad y combustible, con el fin de reactivar el consumo, generar muchas más fuentes de empleo e incrementar el poder adquisitivo de los venezolanos.