Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras, señaló que para lograr la recuperación del crecimiento económico y su estabilidad en 2022, es necesario que se implementen algunas políticas públicas que ayuden al sector empresarial.
«Hay que comenzar la recuperación de la economía que teníamos, no será fácil ni rápido y estará acompañado de obstáculos y dificultades. En 2021 destacamos que la recuperación se debió a la micro, a lo que cada agente económico hacía en su espacio, y este 2022, estamos seguros de que el sector empresarial seguirá aportando lo mejor de sí», expresó durante una entrevista para Unión Radio.
Fernández señaló que para lograr el crecimiento económico, el Ejecutivo debe flexibilizar los préstamos bancarios, el encaje legal y la definición de los sistemas de compensación interbancaria en moneda extranjera. «Esto puede disminuir el uso de efectivo, que actualmente ha tomado demasiado campo en las transacciones comerciales», manifestó.
Reiteró la denuncia sobre las alícuotas altas establecidas en las alcaldías por sus ingresos brutos, sin lograr esclarecer las verdaderas estructuras de costos. «Ha habido demasiadas distorsiones. De hecho, algunos alcaldes ya han empezado con una nueva visión, incorporando al sector privado a la hora de fijar sus alícuotas. Yo creo que esa debería ser la norma, la coordinación del sector público y privado», señaló.
«Los agentes económicos piden que se aplique la norma tributaria y el Código Orgánico Tributario con una sola interpretación; y no que cada funcionario u oficina regional, tenga una interpretación distinta de la manera de hacer los cálculos y las restricciones», concluyó.