Prensa

Gobierno no tiene planteado a corto plazo revisar vigencia del IGTF

El gobierno nacional no tiene planteado revisar la vigencia de la reforma al Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), dijo una fuente cercana al Ejecutivo a Banca y Negocios, de manera que el tributo a las transacciones con divisas que no pasen por el sistema financiero nacional y criptomonedas distintas al Petro se seguirá cobrando de acuerdo con la norma.

La vicepresidente ejecutiva Delcy Rodríguez sostuvo una reunión de trabajo con el sector comercial del país, donde se presentaron algunas sugerencias y dudas sobre la aplicación de este tributo y la exoneración de importaciones, dos temas que han venido afectando al sector privado y que generan temores sobre el cumplimiento de las expectativas de crecimiento para este año.

De acuerdo con una nota de la agencia oficial AVN, «hasta el momento se han realizado más de 43 encuentros y mesas de trabajo, con la participación de 26 sectores, más de 62 cámaras y 200 empresas.

En el evento participaron representantes de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario, Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Cosecomercio), Confederación Venezolana de Industria (Conindustria), Asociación Nacional de Supermercados y Afines (ANSA) y la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga).

Igualmente, se hicieron presentes la Asociación Venezolana de Frigoríficos Industriales, Cámara Venezolana de la Construcción, Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos y Cámara Venezolana de Farmacias.

Según reseña VTV en nota de prensa, también participaron voceros del Servicio de Telecomunicaciones, Cámara Automotriz de Venezuela, entre otros».

Igualmente, la Vicepresidencia de la República emitió un comunicado de prensa en el cual se califica a la reunión como un «taller», durante el cual «se debatieron varios temas, entre ellos, la recuperación económica, el diálogo con los empresarios, las diferentes reuniones que se han realizado con los sectores de la vida económica nacional, a través del Consejo Nacional de Economía Productiva, que ha sido favorable para la recuperación del aparato económico del país y la agenda económica bolivariana con sus 18 motores productivos».

Y añade, sin abundar en detalles concretos, que el gobierno «ha planteado como meta continuar con el diálogo y el entendimiento con los distintos sectores productivos, y así avanzar con la recuperación económica y el desarrollo integral de la nación».