Prensa

Adán Celis: Hay que buscar la vocación de Venezuela porque el modelo anterior se agotó

(Prensa CiMiranda) El primer Vicepresidente de Fedecámaras, Adan Celis, aseguró que en el país un gran hay potencial para crecer comercial e industrialmente, ya que existe una gran voluntad de hacerlo, siempre con la importancia de crear más empleos y mayores ingresos para los trabajadores, sin embargo, hay cosas que hay que corregir para eso.

Durante la segunda emisión del podcast “Momento Inmobiliario” de la Cámara Inmobiliaria de Miranda (CiMiranda), moderado por su presidenta, Consuelo Fermín, el empresario enfatizó que hay que hacer cambios en el viejo paradigma económico del país.

“Hay que hablarle al país con responsabilidad. El Estado no tiene los recursos suficientes para subsidiar todos los servicios públicos. Los subsidios no son viables, porque tenemos una producción petrolera que no da para permitirnos el subsidio”, expresó el empresario.

En ese sentido, aseguró que el gremio está dispuesto a aportar su ayuda con humildad, en la búsqueda de un modelo donde los trabajadores tengan mayores ingresos, mejores servicios y mayor productividad.

“Hay que buscar un nuevo esquema. Uno como el de Chevron. Donde una empresa en conjunto con el Estado, está reactivando los campos petroleros de manera transparente para ambas partes. Las dos partes lograron conseguir un modelo donde ninguno se impone al otro y deja utilidad para ambas partes. Debemos buscar un modelo Chevron para la gasolina, para la electricidad. Claro, todo esto apartado del tema partidista, de la política”, declaró Celis.

En la entrevista, Celis confirmó que el modelo rentista de Venezuela se agotó, debido a la baja producción petrolera y los demás problemas que hay en el país, y por eso es necesario un cambio que impulse el crecimiento del sector privado, como soporte de la economía nacional.

La clave: Confianza

Al ser consultado sobre la fórmula para recuperar el aparato productivo del país, el empresario respondió con una palabra: Confianza.

“La palabra mágica es Confianza. Las intenciones demostradas por el sector privado, es seguir en el país a pesar de las dificultades. Fíjate el ejemplo del Sambil La Candelaria o en los campos venezolanos que se siembra sin financiamiento. Necesitamos que el marco jurídico se transforme de perseguir a comerciantes e industriales y se incentive la competencia. Crear un marco jurídico que le dé la bienvenida a los capitales extranjeros que quieren venir a invertir en el país. Es como cuando vas a salir en una cita. Te arreglas lo mejor que puedes y muestras lo mejor de ti, la cara más atractiva. Eso evitaría que inversores se vayan a Brasil o a Colombia y se vengan a Venezuela porque aquí se puede invertir con seguridad y detrás de esos inversionistas no hay terratenientes, porque detrás de ellos hay empleos, inversiones, productos y servicios”.

Recalcó que en el modelo productivo eficiente, las empresas privadas proveen de productos y servicios a los habitantes, y gracias a la competencia, se generan más empleos y se obtienen mejores remuneraciones.

Cambios necesarios

Celis señaló que el país poco a poco ha demostrado que puede salir de la crisis de los últimos años, gracias al trabajo de las empresas y ya flexibilización de algunas leyes, pero que en oportunidades se avanzan dos pasos para adelante y tres para atrás.

“Hemos visto con mucho optimismo y esperanzas las decisiones de liberar ciertas medidas que expresaban las fuerzas económicas del país, se hicieron y comenzaron a liberarse. La gente comenzó a ver avances. Entre estos avances, comenzamos a ver el otorgamiento de crédito entre empresas, gracias al uso de una moneda que no se hacía agua. El Ejecutivo nacional abrió que esas fuerzas comenzarán a liberarse y tener más confianza en las transacciones comerciales del país. Eso logró que se flexibilizaron ciertos controles, no se cambiaron las leyes pero existe la recuperación”, informó.

Sin embargo, el empresario matizó que las trabas impuestas han frenado el crecimiento que venía observándose como el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) y la voracidad fiscal galopante.

“Lamentablemente caímos en unas leyes como el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, que le puso una parada al proceso de operaciones transaccionales y el tema de voracidad fiscal para que los comercios se vieran afectados”, añadió Celis.

Recalcó que siempre es necesario el cobro de impuestos para mantener los gobiernos municipales, regionales o nacional, no obstante, el hecho de que en el país exista una fuerte persecución a comerciantes e industriales, afecta la productividad y el costo de los productos.

“No decimos que se deje de cobrar tributos, pero cobrarle mucho a pocos no es lo mejor. Lo mejor es que muchos paguen poco, y en la medida que se le cobre poco a muchos, van a tener mayores ingresos. Pero la realidad es que a los pocos que hay, se les cobra mucho, y de seguir esto vamos a tener un cementerio mayor de empresas”, puntualizó.

Competencia desleal

En relación con la producción nacional y los cambios necesarios para potenciar las industrias nacionales, Celis reflexionó sobre los grandes daños que están haciendo los productos importados sin ningún tipo de controles.

“Las importaciones han afectado mucho, porque nuestros industriales y productores son fuertes, que no necesitan ayudas, no necesitan subsidios, sino reglas claras sin competencia desleal. Ellos pagan IVA, certificados y otros aranceles. Pero llegan productos (importados) sin pagar IVA, sin pagar impuestos, sin permisos sanitarios y en algunos casos, ni las etiquetas están en español. Eso es un tema de salud pública, en el caso de medicamentos que no son los que debe consumir o en algunos casos, se trata de falsificaciones”.

Celis dijo estar optimista, es la naturaleza del empresario “porque un empresario siempre piensa que todo va a ser mejor. Nosotros hacemos votos porque mejoren el 3% a una menor cantidad, normalizar los impuestos y ponerle coto a la importación desmesurada que está acabando con la producción de las industrias del país”.