Amaya González Ochoa, presidenta de la Cámara Inmobiliaria de Bolívar, aseveró que en la entidad se percibió un incremento del 20% en el alquiler de los locales comerciales durante el año 2022.
En entrevista para el programa Marca País de Fedecámaras Radio, indicó que el aumento se dio, principalmente, en los comercios que se encuentran a pie de calle.
La Cámara Inmobiliaria de Bolívar pretende llegar a acuerdos para la reactivación de centros comerciales en la entidad que se mantienen paralizados. Estos convenios, comentó González, consisten en brindar facilidades de pagos a las personas y a los pequeños y medianos comerciantes.
“No solo hubo un incremento del 20% del alquiler de locales comerciales, también ascendió a la cifra de 11% las ventas de viviendas para el último trimestre de 2022″, precisó.
En cuanto al dinamismo del mercado de bienes raíces en el estado Bolívar, la gremialista indicó que el sector primario inmobiliario dedicado a la venta de inmuebles por estrenar, está «paralizado». Mientras que solo tiene operatividad el sector secundario que es la venta y compra de bienes usados.
«En el estado Bolívar, como en la mayoría de los estados de Venezuela, nos estamos moviendo en el sector secundario, el sector primario está paralizado. Hemos tenido un movimiento relativamente pausado en el 2022 (…). El sector ha mantenido los precios durante los últimos cuatro años, ni han subido, ni han bajado», dijo.