(Prensa CiMiranda) “Cada quien tiene su rol. El nuestro es producir empleo, productos y servicios, no en temas partidistas. Claro, nosotros estamos para influir en políticas públicas, dialogar sobre el camino económico y social, el punto de adaptación social, el sistema de prestaciones y sentarnos con todos los sectores del modelo laboral donde los trabajadores tengan más ingresos, así lo informó Adán Celis, Primer Vicepresidente de Fedecámaras.
En el tema partidista, no tenemos interés porque no somos actores partidistas. En el gremio (Fedecámaras) hay de todos los colores, y representamos a la totalidad”, dijo.
Asimismo, sobre los encuentros con los candidatos a las elecciones presidenciales del año que viene, Celis señaló que escucharán las propuestas de los candidatos y la participación de políticas partidistas no es nuestro ámbito. Solo queremos un marco jurídico seguro y un aporte robusto que de confianza. Nuestro aporte a la democracia es que cada vez haya más trabajadores en el sector privado, que tenga libertad de opciones y no designado por una sola vía”.
Diálogo con el Gobierno
En consonancia con el punto anterior, Celis reconoció que el gremio empresarial sí tiene contactos con el Gobierno Nacional, pero no de la forma en que muchas personas creen.
“Estamos en un proceso de diálogo desde hace varios años. El país cambió y todos sabemos eso. No es que ellos vienen o nosotros vamos a ellos. Las circunstancias del país monoproductor y que lo manejaba un solo sector del Gobierno, cambió. No vamos a hablar del porqué cambió, pero la relevancia es el crecimiento del país, la realidad es que el sector privado genera más que el mismo gobierno y ahora no está en manos de un solo sector, sino de todos. Y esas circunstancias cambian, y la propuesta es que nos sentemos todos a recoger ideas”, apuntó Celis.
En ese sentido, el Vicepresidente de Fedecámaras expresó que se reunirá con quien sea, “tenemos que sentarnos porque hay un país que necesita soluciones. Que sigamos adelante, más empresas y más ingresos. Y la única forma es sentarnos a buscar soluciones para tener inversiones extranjeras”, agregó.
Sector inmobiliario
Para finalizar, Celis se refirió al sector inmobiliario como el más dinámico del país, ya que concentra detrás de él, una gran cantidad de aparatos productivos como la construcción, transporte, empleos.
“Uno de los sectores más dinámicos del gremio. Son los que reactivan la economía por la creación de la dinamización, pero debe haber financiamiento. Se debe buscar la fórmula, como disminuir el encaje legal, créditos y más”.
Y envió un mensaje a todos los profesionales inmobiliarios. “Sigan haciendo lo que están haciendo, estamos en un proceso de transformación, en una economía distinta, en un proceso de distribución de la economía. El talento va a contar pero, fórmense, afíliese, porque cuando usted está solo no va a tener la potencialidad, pero con un gremio va a tener más fuerza. Los invito a formar parte, porque ellos son los más organizados”, concluyó.