El precio del dólar oficial terminó esta semana con un descenso de 0,70% en comparación con el viernes 3 de marzo, de manera que la cotización de referencia para este lunes 13 será de 24,15 bolívares por unidad, a la espera del monto de intervención cambiaria del Banco Central de Venezuela (BCV) que podría ser menor a los 52 millones de dólares de la semana anterior.
En el mercado paralelo, el valor promedio de la moneda estadounidense también cayó al cierre de la semana, incluso mucho más que en el oficial, con una baja de 1,46%, según el marcador EnParaleloVzla para cerrar en 24,28 bolívares, apenas 0,54% por encima de la cotización promedio en las mesas cambiarias de la Banca. Casi se borra el diferencial entre ambos tipos de cambio.
La presión sobre el mercado cambiario ha bajado y podría mantenerse así, debido a que el BCV habría generado una oferta excedentaria de divisas en los bancos con grandes intervenciones cambiarias en las últimas tres semanas de febrero – un total de 376 millones de dólares-, al tiempo que mantiene el ajuste monetario que permite limitar la demanda.
De hecho, la liquidez monetaria bajó, en el corte semanal del 3 de marzo, a 25.190 millones de bolívares -USS1.035 millones al tipo de cambio oficial-, un descenso de 2,42% en comparación con la semana precedente, mientras se mantiene un encaje legal efectivo para la Banca universal superior a 90%.
Esta situación ha forzado a las entidades bancarias a acudir al mercado de financiamiento Overnight para cubrir los requerimientos de encaje; de hecho, este viernes 10 se transó el mayor monto diario en lo que va de mes con operaciones por 514,76 millones de bolívares, aunque las tasas no fueron especialmente elevadas, ya que oscilaron entre 14% y 14,72% con una máxima de 16,05%.
Lo cierto es que el BCV ha conseguido un cierto respiro en un mercado cambiario que venía con una franca tendencia alcista que indujo a muchos analistas a señalar que la estrategia del ente emisor da claros indicios de debilidad, debido al alto costo de la intervención regular en la determinación de los precios del dólar.
Esos análisis tienen la mirada puesta en el comportamiento de las reservas internacionales, que han caído en 474 millones de dólares en lo que va de 2023, ya que destinar millones de dólares que a la regulación del incremento del tipo de cambio impide una recuperación de las reservas.