Omar Bautista, presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), aseguró que existe un “envejecimiento” del parque automotor del país, el cual tiene aproximadamente seis años con una cifra anual de ingreso de al menos 5.000 vehículos.
“El parque automotor de la población de vehículos que existen en el país está muy envejecido y fatigado. En nuestro estudio automotor que realizamos cada año, la edad promedio debería ser de 22 años, es mucho más antiguo. En Estados Unidos el parque automotor tiene una edad de 12 años e ingresan anualmente alrededor de 17 millones de vehículos todos los años. En Venezuela tenemos seis años que estamos ingresando apenas 5.000 vehículos anual; cuando deberíamos ingresar 100 mil vehículos”, aseveró.
En entrevista concedida a Unión Radio, el gremialista señaló que el mercado está inundado de repuestos importados que compiten de manera “desleal” con los productos nacionales.
“Tenemos una masiva importación de repuestos sin pagar impuestos que están compitiendo deslealmente con la producción nacional. El mercado está inundado con esos repuestos que dificultan la venta de los repuestos nacionales”, agregó.
Recientemente, Bautista señaló que más del 70% de los repuestos que ingresan al país son de China y eso es la competencia que tiene la industria automotriz china en toda Latinoamérica.
Hizo énfasis que se debe tener cuidado con la calidad de los productos importados que ingresan a la nación, dado que no quiere decir que al conseguir un repuesto más económico tenga la misma calidad que uno nacional.
Destacó que si se compara con hace diez años, sumando el suministro de repuesto al ensamblaje de vehículos y las exportaciones, eso representaba el 50%, “hoy día tenemos 0% de suministro porque ha desaparecido el ensamblaje de vehículos y las exportaciones han disminuido severamente”.