Guillermo Wallis, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), exigió al gobierno eliminar los impuestos en mater¡a prima para generar más trabajo.
Indicó que la industria quisiera contribuir con la reconstrucción del país a través de varias propuestas como ponerle un freno a la importación de esos productos terminados.
“Si se quitan los impuestos a la materia prima, ayuda a que la industria venezolana genere más trabajo, produzca más y haya menos desabastecimiento, al haber más producto, se controla la inflación” añadió.
Wallis también propuso la apertura del financiamiento para el capital de trabajo.
Aseguró que en la encuesta coyuntural de este trimestre que realiza la asociación, salieron a la luz varios retos que están enfrentando las empresas químicas en el país empezando por la caída de la demanda.
El presidente de Asoquim explicó que la competencia desleal de productos que entran al país sin la reglamentación necesaria y la falta de financiamiento han afectado al sector.
“El exceso de tributos fiscales y parafiscales nos tiene muy preocupados, representan una carga muy pesada para la empresa que luego no puede invertir en otros ámbitos necesarios para su desarrollo” acotó.
Advirtió que los volúmenes de venta y producción en este trimestre cayeron dramáticamente.
“Solo 16% de los agremiados siente que este trimestre fue mejor que el pasado y solo 37% de las empresas estima que estará mejor el año que viene” señaló.