El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, informó que se creará el Consejo Superior de Armonización Tributaria, el cual estará constituido por gobernadores, alcaldes y representantes de la sociedad civil.
Asimismo, resaltó que éste estará regido por el Ejecutivo Nacional para equilibrar lo tributario y sumó que no puede ser que un municipio tenga una tasa diferente a otro municipio del mismo tamaño para el pago de algún impuesto.
«Que se cree un órgano rector que además protege a las ciudades y a los municipios más pequeños», acotó al tiempo que indicó que las alcaldías seguirán cobrando tributos.
Manifestó que la Ley de Armonización Tributaria permitirá poner orden, proteger a la gente y reducir los costos para comerciantes y empresarios, así como también disminuir el pago que hacen los ciudadanos de servicios, entre otros.
«También establecimos 10 tasas con límite: cuánto es lo máximo que puede pagar por desechos sólidos, cuánto es lo máximo que se puede pagar por expendio de especies y bebidas alcohólicas», apuntó.
Sostuvo en rueda de prensa que dentro de las excepciones al pago de impuestos, se encuentran aquellas que están tipificadas por tener una actividad económica especial.
Precisó, además, que las licencias para las distintas actividades económicas tendrán una vigencia de 3 años, con una cancelación anual de las mismas.
Jorge Rodríguez afirmó que el límite máximo de los impuestos municipales a la actividad económica será de un 3%, exceptuando bebidas alcohólicas, joyería y fabricación de cigarrillos que tendrán una tarifa máxima de 6,5%.