El nuevo presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Roberto Orta Martínez, aseguró que la nueva gestión centrará su trabajo en impulsar el sector a un nivel más técnico, profesional e innovador.
Orta Martínez agradeció a las gestiones anteriores por haber dado los primeros pasos en la profesionalización del gremio inmobiliario, pero debido a los cambios en el panorama económico nacional, es necesario dar el próximo paso.
Explicó que uno de los puntos de honor de su directiva, es profesionalizar aún más a todo el sector e impulsar a los a todos a dar el próximo paso.
“A los asesores inmobiliarios vamos a prepararlos con cursos y estudios a que abran su propia agencia, a los que ya tienen una agencia, a que monten nuevas oficinas y así crecer todos” informó.
Detalló que para esto ya tienen un proyecto con el que vienen trabajando desde hace más de seis meses, donde no solo se le dará formación al asesor inmobiliario, “sino a los gerentes con programas de mentoría y coaching para que nuestro sector sea más profesional y crezca más”.
El nuevo presidente de la CIV expresó que su gestión no solo se centrará en la educación, ya que están terminando de pulir los detalles para ofrecerle seguridad social a todos los agremidados.
“Que todos podamos tener un seguro para la tranquilidad de todos, de nuestras familias y podamos hacer con más gusto nuestro trabajo”.
“Apoyaremos la creación de nuevas Cámaras e impulsaremos la solidaridad con los compañeros en la seguridad social. Muchos de ellos son trabajadores de contrato y necesitan protección social, esa será parte de nuestra misión”, aseguró.
PROPUESTAS DE LEYES
Orta Martínez recalcó la importancia de la necesidad de reformar las actuales leyes relacionadas con el sector inmobiliario, para que este importante motor económico del país avance.
En ese sentido, aseguró que en las próximas semanas se estarán reuniendo con el ejecutivo para presentarle las reformas necesarias para el avance de la economía del sector.
“Necesitamos las reformas de las leyes actuales, como la de la Ley de Arrendamiento, Ley Contra la Estafa Inmobiliaria y la Ley del Deudor Hipotecario, llevaremos estas propuestas porque somos un sector que no queremos esperar a que se reactiven los créditos bancarios, sino que debemos buscar herramientas para que se movilice el sector y los venezolanos puedan acceder a alquileres y la compra de inmuebles”, aseguró.
El abogado y nuevo presidente de la CIV, enfatizó que uno de los principales bastiones del gremio y de la actual directiva, es la defensa de la propiedad privada. Recordó que el sector se vio muy afectado cuando se realizó el cierre de los registros y notarías, por lo que para ellos es muy necesaria una reforma en las leyes.
SAMBIL LA CANDELARIA
En relación a la devolución de el Sambil La Candelaria a sus legítimos dueños, Orta Martínez explicó que se trata de una señal muy positiva, y espera para el bien de los venezolanos y del sector inmobiliario que no se trate de algo puntual.
“Sino que se convierta en una medida recurrente con los inmuebles e industrias que han sufrido la enajenación pero sin el debido proceso de expropiación que señala la Constitución y las leyes. Buscaremos una interacción importante entre el sector público y privado que desde hace años no se realiza”.
CRÉDITOS Y FINANCIAMIENTO
El actual presidente de la CIV explicó que su gestión se va caracterizar por ser innovadora, y aseguró que han realizado contactos con las autoridades para normar y conseguir formas de financiamientos alternos a los préstamos bancarios convencionales.
“Conocemos la situación de la banca nacional y por eso vamos a explorar financiamiento con la bolsa de valores. La titulación de valores por medio de la bolsa y que sean financiados por este medio”, aseguró.
Agregó que también se está explorando el uso de criptomonedas para el financiamiento de proyectos, como ya se han realizado varios en el estado Carabobo y son catalogados como exitosos.
Agregó que también buscarán normalizar las inversiones internacionales.
iNNOVACIÓN Y HOMENAJE
Para finalizar, Orta Martínez recalcó que la nueva junta directiva de la CIV 2022-2024 intentará dejar una huella en lo referente a la innovación, educación, seguridad social y tradición.
Agradeció a todos los anteriores presidentes quienes lograron muchos avances, reconocimiento del gremio, afiliación a Fedecamaras y los bienes con los que cuenta la Cámara.
“Seremos una gestión con muchísima innovación. Ya teníamos seis meses planificando lo que vamos a poner en práctica. Somos la directiva que se formó con los primeros programas educativos de la Cámara y contamos con la asesoría de los expresidentes que han aportado desde hace más de medio siglo al sector y al país. Y nuestra gestión está dedicada a todas las personas que ya no se encuentran con nosotros”, concluyó.