El Presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV) Roberto Orta Martínez, explicó que el sector inmobiliario, servicios empresariales y alquileres, es responsable de más del 14% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y con voluntad política esta cifra puede aumentar.
Así lo informó durante el podcast “Café Inmobiliario” de la Cámara Inmobiliaria de Miranda (CiMiranda) moderado por su presidente, Consuelo Fermín.
Orta Martínez explicó que según las cifras oficiales publicadas en 2019, el sector inmobiliario del país representa el 14% del PIB, dato que pudiese aumentar si se toman en cuenta, todos los sectores relacionados con las, ventas, construcción, administración, ingeniería, etc.
“El sector inmobiliario es un sector transversal, porque involucra a todos los demás sectores productivos del país porque todos se desarrollan en inmuebles. Las fábricas en galpones, los comercios en locales, las compañías en oficinas”, explicó.
Para incrementar la productividad del país y sobretodo en el sector inmobiliario, en criterio de Orta Martínez, es necesario voluntad política. “Nosotros (en la CIV) estamos trabajando en varias vías, la más importante es en la estructura legal y un cambio solo en tres leyes, podría reactivar el sector inmobiliario y eso incrementar el PIB del país”.
En ese sentido, el presidente de la CIV explicó que en la actualidad se encuentran trabajando desde todos los ángulos. “Participamos en el llamado Motor Construcción del Ministerio de Vivienda, además llevamos a la Asamblea Nacional y las comisiones relacionadas, propuestas con artículos redactados para que se puedan presentar a las autoridades”, expresó.
Para finalizar el directivo de la CIV cuestionó la disyuntiva económica del país, que por un lado quiere crecer, pero se consigue con barreras legales que se lo impiden. “¿Cómo vamos a darle esos tratos a los inversionistas, a los inversionistas extranjeros que aunque tengan residencia, no puede registrar nada? Somos un país que creció con ayuda de inmigrantes e inversión foránea, ¿cómo vamos a darle esos tratos a los inversionistas? Ese tipo de barreras deben ser eliminadas y cambiarlas por leyes más efectivas. La economía el año pasado creció pero hay que potenciarla y eso solo se hace con voluntad política”.
Orta Martínez recalcó que en el país es necesario promover la inversión tanto nacional como extranjera y para eso se necesita modificar la estructura legal y crear seguridad jurídica. “Hay que cambiar las leyes que permitan llamar la atención a los inversionistas venezolanos dentro y fuera del país, además de los inversores foráneos. Ahora en el país hay muchas limitaciones para las inversiones. Un ejemplo de eso son las limitaciones que hay en el SAREN (Servicio Autónomo de Registros y Notarías), que limitan a los extranjeros a registrar cualquier documento en notarías”.