Frente al significativo crecimiento del emprendimiento y la apertura de pequeños y medianos negocios en el país, el sector asegurador nacional ha comenzado a adaptarse a este nuevo mercado con la creación de pólizas y servicios que protegen los bienes y la inversión de los emprendedores.
El Gerente Comercial Corporativo de Seguros Venezuela, Jaime Alurralde, explicó que las compañías aseguradoras son las “únicas instituciones que reponen capital en caso de que ocurra un evento o siniestro, y que están preparadas para hacerle frente a las pérdidas económicas cuantificables y tangibles que pueda tener el asegurado”.
Explica que Seguros Venezuela cuenta con “combos” de pólizas de seguros que cubren daños a pequeños y medianos negocios como, por ejemplo, peluquerías, consultorios médicos, consultorios odontológicos, despacho de abogados, bodegones, panaderías, venta de telas, sastrerías y talleres de costura, entre otros.
“Para los emprendedores está pensado nuestro producto Combinado de Industria y Comercio, en el que en una sola póliza tenemos todas las coberturas, con sus sumas aseguradas bien claras y una sola prima. Esto permite además ahorrarse todos los gastos administrativos que se generan si se adquirieran las pólizas por separado”, afirmó.
Pólizas únicas contra riesgos diversos
Seguros Venezuela asegura tanto la infraestructura, es decir, el local, así como los bienes muebles que están dentro del negocio, en caso de siniestros como incendio y explosión, robo, daños por agua (en el caso de roturas de tuberías), inundación, terremoto, entre otros.
“Todo se puede asegurar, el dinero en la caja de la empresa, el dinero que va al banco, la mercancía que pudiera perderse en caso de robo, de hurto o si la dañase el agua por una tubería rota, por ejemplo. Claro, cada póliza tendrá un costo distinto de acuerdo a la índole o características del negocio y su riesgo”, explicó.
Recomendaciones
Además de estar asegurado por una compañía con compromiso y seriedad, Alurralde recomienda a los emprendedores contar con un intermediario, corredor o productor profesional de seguros que los asesore, sobre todo en cuanto a términos técnicos o cláusulas de la póliza.
También aconseja mantener al día los valores a riesgo de los activos, ya que “ante la inflación o las reconversiones monetarias como las que hemos tenido en Venezuela, lo ideal es que se ajusten los valores y sumas aseguradas para que se mantengan lo más cercanas a la realidad, aunque el beneficiario va a pagar un poco más de prima, pero se evitará futuros dolores de cabeza”.
Advierte que actualizar periódicamente el monto asegurado también evita caer en el “infraseguro”, que es tener una póliza de seguros o asegurarse por debajo del valor real que tiene el negocio.