¿Se viene otra crisis inmobiliaria en EE.UU.? Tasa hipotecaria más alta en 20 años

Con la tasa hipotecaria a 30 años más alta de las últimas dos décadas, fruto de las subidas de tasas de interés, y una acuciante falta de oferta, los estadounidenses tienen cada vez más complicado comprar una casa y el número de solicitudes de hipotecas, así como el de compraventa, está bajando y seguirá haciéndolo en los próximos meses.

«Creo que durante varios años será difícil comprar una casa, hasta que la oferta aumente», y «el número de compraventas va a disminuir mucho en los próximos meses», cuenta a EFE Ken H. Johnson, economista experto en el sector inmobiliario.

Según los últimos datos de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, en inglés), el Índice de Ventas de Viviendas Pendientes (PHSI) -un indicador basado en la firma de contratos- cayó un 7,1$  en agosto e interanualmente un 18,7%.

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos señaló recientemente que las ventas de casas unifamiliares nuevas en agosto bajaron el 8,7% con respecto a julio, mientras que las solicitudes de hipotecas cayeron un 6% en la semana que finalizó el 29 de septiembre, la caída más pronunciada desde abril, según datos de la Asociación de Banqueros Hipotecarios de América.

Unos datos que se producen en un momento cuando las tasas de interés están su máximo en dos décadas, tras las 11 subidas realizadas desde marzo de 2022 por la Reserva Federal para controlar los precios. Están en una horquilla de entre el 5,25 % y el 5,5 % y, según los expertos, podrían cerrar el año subiendo otro cuarto de punto más.

Esto ha hecho que la tasa de interés promedio del contrato para hipotecas de tasa fija a 30 años haya subido al 7,53% en la semana que finalizó el 29 de septiembre, la tasa más alta desde noviembre de 2000, según datos de la Asociación de Banqueros Hipotecarios de América.

Pero las altas tasas de interés no son el principal problema que tiene el mercado inmobiliario en Estados Unidos, sino que lo es la falta de oferta, que se está agravando precisamente con las subidas de tasas, señala a EFE Jeffrey P. Cohen, profesor de la Universidad de Connecticut experto en inmobiliario.

«Los propietarios de viviendas que quieren comprar una casa no quieren poner la suya a la venta porque muchas personas tienen hipotecas fijas a 30 años con intereses de alrededor del 3 % y si intentaran vender su casa tendrían que comprar otra y obtener una hipoteca de alrededor del 8 %, algo que está provocando que la gente no ponga sus casas en el mercado», explica.

¿Altas tasas conducen a una crisis inmobiliaria en EE.UU.?

Ante este panorama, ¿Consideran los expertos que el mercado inmobiliario estadounidense está en crisis? Johnson rechaza definirlo así. «Dudo en llamarla crisis. Creo que estamos en una situación bastante singular, ya que la demografía en todo el país está cambiando significativamente y hay una enorme escasez de oferta», insiste.

«Hay preocupaciones sobre la posibilidad de otra crisis inmobiliaria en los próximos meses o años, pero creo que son bastante limitadas y en concreto yo no tengo esa preocupación. Creo que tenemos tal escasez de oferta de unidades para vivir y poseer que la probabilidad de una crisis inmobiliaria es bastante pequeña», afirma.

Tampoco Cohen llamaría crisis a lo que se está viviendo, pues no recuerda en absoluto a lo acontecido en 2007-2008, con el estallido de la burbuja inmobiliaria.

«Es un momento diferente. Si alguien piensa que el mercado inmobiliario está en crisis, diría que es un tipo de crisis diferente a la que vimos en 2008. En 2008 hubo un problema con las ejecuciones hipotecarias, la gente no podía pagar sus hipotecas, pero ahora es más bien una crisis de suministro, que es lo que está provocando que los precios suban», cuenta.

Es tiempo, por tanto, de buscar soluciones que hasta ahora no se han llevado a cabo, señala Cohen.

Alentar a los desarrolladores a que adapten los miles de edificios comerciales «que no se utilizan plenamente en este momento», como los «espacios de oficinas» o invertir en la renovación de edificios de apartamentos en zonas urbanas, podría ser una solución parcial, señala.

También fomentar la construcción de vivienda pública, que «no es suficiente» y funciona con largas listas de espera. «Los gobiernos estatales y locales deberían hacer más para tratar de desarrollar viviendas más asequibles o viviendas públicas», opina el experto.

“Plan Nacional de Inversión y Empleo” de Fedecámaras podría estar listo este año

El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Felipe Capozzolo, espera tener el «Plan Nacional de Inversión y Empleo» redactado antes...

Capozzolo aboga por créditos más accesibles al sector privado

Desde Fedecámaras también esperan avanzar hacia un compromiso entre los distintos sectores que permita construir un entorno con mayor control de la inflación

El turismo resurge con Margarita como emblema en un entorno complicado

Agencias de viaje, hoteles, aerolíneas y otros actores, incluido el Gobierno, redoblan esfuerzos para hacer que el turismo en Venezuela crezca

Inmobiliaria china Evergrande es retirada de la Bolsa de Hong Kong

Un tribunal dictó una orden de liquidación de Evergrande al considerar que la empresa no había presentado un plan de pago de la deuda para responder a sus acreedores

Lluvias deja al menos seis fallecidos en el país

Desde el mes de julio que inició la temporada de lluvias, hasta la fecha, más de 203.000 personas resultaron afectadas informó Protección Civil

Normalidad institucional: Fedecámaras constituyó su nuevo Comité Ejecutivo

Tito López (Industria), Osman Quero (Agro) y Pablo González (Inmuebles) representarán a los sectores en el nuevo Comité Ejecutivo de Fedecámaras, junto con los representantes regionales de Miranda, Monagas y Zulia

Editorial: Nueva directiva de Fedecámaras

Por: Yulis Matos, Presidenta de Cimiranda Como presidente de la Cámara Inmobiliaria del Estado Miranda, es un honor compartir una reflexión sobre la reciente elección de la nueva directiva de...