Ahora las Cajas de Ahorro de los sectores público y privado disponen de una herramienta que agiliza la entrega de información requerida por la Superintendencia de Cajas de Ahorro (SUDECA) sobre los procedimientos administrativos, legales y financieros.
Esta novedad se llama SIGECAF, o «Sistema Integrado de Gestión de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro», y es una plataforma digital accesible a través del Portal Web de SUDECA.
Con esta innovación, se simplifica, en gran medida, el proceso para todos los involucrados, lo que significa menos tiempo invertido en trámites y más eficiencia en la gestión de las asociaciones de ahorro.
El SIGECAF se ha diseñado en tres fases progresivas, cada una complementando a la anterior:
La primera fase establece las bases para permitir una comunicación más efectiva entre SUDECA y las Cajas de Ahorro reguladas. Esto asegura que todas las actividades se desarrollen dentro del marco legal, garantizando la transparencia y la legalidad en las operaciones.
La segunda fase se encuentra en desarrollo y se centra en el proceso electoral. Este módulo permitirá supervisar y acompañar a las Comisiones Electorales para asegurar la legalidad de cada proceso y emitir los certificados de registro que avalarán la legalidad de esa Comisión, para ejecutar ese proceso.
La tercera fase del proyecto engloba la incorporación de un Sistema Contable y Administrativo basado en software libre y completamente gratuito, lo que representa un avance sin precedentes en el sector, dado que eliminará los gastos considerables que conlleva la compra de sistemas para los entes regulados.
Pero el SIGECAF no solo es un aliado en la administración y contabilidad, pues se implementará el Módulo de Legitimación de Capitales (LC/FT/PADM), con el objetivo de combatir la legitimación de capitales, el financiamiento al terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.