El presidente de la Federación Nacional de Frutales (Federafrut), Juan González habló sobre cómo el virus del dragón amarillo (HLB) está afectando a la oferta de algunos cítricos en Venezuela.
Las políticas a llevarse a cabo, que deben de ir de la mano del Estado venezolano y el Ministerio de Agricultura, necesariamente tienen que partir de un control sanitario de todos los viveros, y de igual forma se necesita de un control de todas aquellas plantas que ingresen a Venezuela
En segundo lugar, se necesita brindar apoyo a aquellas personas que “están sacando de su bolsillo” para crear plántulas resistentes al HLB (virus del dragón amarillo).
El brote del virus del dragón amarillo ha afectado algunos citricos como el caso de la naranja o limón, en cuanto a la oferta, lo que ha causado que algunos sectores hayan tenido que migrar a otros cítricos como el caso de la parchita.
Se estima que de las 35.000 hectaras disponibles de estos tipos de cultivos, apenas se han logrado cultivar entre 1 y 2% a causa del brote de este virus.
El experto resaltó que aproximadamente un 60% de las empresas están teniendo baja producción de estos cítricos antes mencionado, por lo que han optado hacia otros como el caso del durazno, la parchita, e inclusive agua de coco.
Es importante destacar Las principales zonas afectadas por el dragón amarillo son el estado Carabobo y Yaracuy donde yace más del 75% de la producción nacional de país.