Este martes circuló la información sobre la eliminación de la prohibición de vuelos comerciales y de otro tipo de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos sobre Venezuela.
Lo que se conoce como Notice To Airmen (NOTAM) C0013/19, elimina esta restricción, pero no quiere decir que se reanudan los vuelos comerciales entre Estados Unidos y Venezuela, pero sí podría ser el paso para una conectividad futura.
El medio colombiano El Tiempo consultó a autoridades aeronáuticas en Venezuela, quienes explicaron que ya tenían conocimiento de la información, pero desconocían la implementación de los procesos.
«Esperamos la aclaratoria e instrucciones de nuestra autoridad aeronáutica», comentó la fuente.
Portales especializados en aviación, indicaron que, al cierre de esta nota, no había una comunicación de la FAA por lo que había que esperar las notificaciones, pues solo podría tratarse de permitir el sobrevuelo de aeronaves. Por lo que toca esperar de si se va a dar permiso para el aterrizaje de vuelos estadounidenses.
Vuelos comerciales, no por ahora…
La cuenta especializada en información aeronáutica @dgaviacion, aporta detalles sobre la decisión que habría tomado la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos al señalar que «Sobre el anuncio de la FAA solo está autorizando el sobrevuelo de aviones de matrícula estadounidense sobre Venezuela por debajo de los 26.000 pies de altura».
También estaría autorizando «escalas técnicas, desvíos por emergencia etc. La prohibición de vuelos directos le toca es al (DOT)».
Este criterio coincide con el del abogado aeronáutico Rodolfo Ruiz, quien también en su cuenta de Twitter dijo lacónicamente: «Por el momento, sólo puedo concluir que vuelven las escalas técnicas de aeronaves norteamericanas a Venezuela».
Su colega Guillermo de Armas trata de poner las cosas en claro al señalar que «con o sin #notam que restrinja los sobrevuelos (muy distinto al vuelo) de aeronaves civiles estadounidenses en Venezuela, la norma que impera es la Orden 2019-5-5 del Departamento de Transporte de EE.UU. (que sigue vigente)».
A pesar de la evidente relevancia de esta información, hasta la noche de este martes no había confirmación sobre la recepción de ninguna comunicación de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos por parte del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil.
Extraoficialmente, circuló un desmentido -tampoco confirmado- de un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional del Gobierno de Estados Unidos quien negó que estuviera planteada la reapertura de vuelos comerciales entre EEUU y Venezuela, pero dice que operadores aéreos civiles del país norteamericano podrían entrar en cielo nacional en circunstancias específicas.
Un mercado vital
Fuentes del sector de la aviación privada nacional, en cualquier caso, que, de concretarse esta flexibilización en el esquema de prohibición de vuelos a Venezuela por parte de Estados Unidos, se da un paso de avance para que se negocie la reapertura de una ruta que consideran «vital» para el mercado aeronáutico nacional.
Un porcentaje considerable de los vuelos internacionales que salen de Venezuela tiene como objetivo conectar con destinos estadounidenses, especialmente Miami, una ruta que, incluso, la aerolínea estatal Conviasa estaría interesada en explotar, según señala la nota de El Tiempo.
Sin embargo, las sanciones que tiene la aerolínea nacional hacen muy difícil la posibilidad inmediata de un acuerdo, pero el medio colombiano especula, citando fuentes extraoficiales, que estos movimientos formarían parte de una negociación en curso entre Caracas y Washington que, como primer objetivo, tendría el intercambio de prisioneros de interés para ambas naciones.