El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), Enrique Madureri, señaló que el sector no se ha recuperado como lo ha hecho los sectores comercio e industrias del país.
Asimismo, indicó en el programa Dos más Dos, transmitido por Unión Radio, que tienen activas todas las variantes que afectan al sector construcción.
“Más bien se han agravado como el tema del financiamiento y del poder adquisitivo del venezolano, no tiene para comprar vivienda o mantener un alquiler, y el tema de la inseguridad jurídica”, sumó.
Sin embargo, sostuvo que el sector construcción se ha quedado al margen de la economía, a pesar de que tienen cosas que han mejorado: “en el último trimestre del año pasado empezó a haber gasolina, el tema de la conexiones aéreas, ya están abriendo los bancos, pero cuando vayan a abrir las agencias serán muchas menos porque realmente el mercado se contrajo totalmente para los bancos”.
Cabe destcar que no hay buenas noticias, sí están trabajando para que haya una activación del sector construcción en este momento.
Dijo que las leyes actuales vigentes precisan que las transacciones deben realizarse en bolívares, por lo que proponen para reactivar el sector inmobiliario, en cuanto al financiamiento, es necesario que “se cambie a un bolívar indexado que se permita la indexación en caso de inflación”.
En cuanto al tema de los servicios públicos, en especial el eléctrico, resaltó que hasta finales del año pasado, reportaban que había disminuido los cortes de luz y ahora los estados Zulia, Táchira, Bolívar y Lara tienen “cortes controlados diariamente” en todas las zonas de las entidades: “eso perjudica totalmente a la construcción”.