El presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes (Canares), Iván Puerta, comentó que en el primer trimestre de 2023, «hemos calculado la apertura de 40 restaurantes en Caracas».
Manifestó que los 200 restaurantes abiertos el año pasado «siguen», pero «hay propuestas que no la están pasando muy bien», dado que mucho de los proyectos están cambiando su concepto.
«La comida asiática tiene un abanico que ha atraído a más personas, pero lo que hay que hacer en este momento es diferenciarse», agregó.
Sumó que la oferta superó la demanda y el poder adquisitivo «se ha visto afectado», por lo que la gente ha empezado a evaluar a dónde salir.
Precisó que montar un restaurante requiere tiempo: «hay gente que pasa hasta 2 años en montar su negocio, ya estás montando y lo que hay que hacer es prepararse, y no repetir los errores».
«Ya hay algunos grupos gastronómicos que se acercan a un apalancamiento financiero de los bancos, pero todavía no ha pasado», resaltó.
El gremialista apuntó en el Circuito Onda La Superestación, que, desde diciembre de 2022, «hemos visto como marcas internacionales con experiencia afuera se están acercando al país».