Para normar, ayudar y proteger las prácticas en el sector inmobiliario, la directiva de la Cámara Inmobiliaria del Estado Miranda (Cimiranda) y el Comité de Ética regional, presentaron el primer borrador del Reglamento de Ética Inmobiliaria del estado Miranda.
El pasado viernes 23 de julio, la presidenta de Cimiranda, Consuelo Fermín, explicó que este reglamento es una herramienta para darle mayor operatividad y normativa a las prácticas inmobiliarias.
Informó que el Comité de Ética fue nombrado a principio de año y está formado por seis profesionales, tres de ellos principales y tres suplentes.
“Entre ellos hay tres abogados, politólogos y profesionales de larga trayectoria en la actividad inmobiliaria. Este reglamento tiene sus raíces en el Código de Ética de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV) y ahora será presentado al Comité de Ética de la CIV y al presidente de la Cámara para su aprobación”, agregó Fermín.
Fermín destacó que la presentación y futura aprobación del reglamento de ética profesional, busca no solo brindarles protección a los usuarios, sino a todos los asesores inmobiliarios.
“Todo el que se profesionalice, todo el que ejerza esta profesión tendrá un código y reglamento para que la actividad sea practicada con ética y responsabilidad. Porque en la calle hay mucha competencia. Muchas personas que quizás por desconocimiento, ejercen como asesores inmobiliarios sin ética, sin conocimientos, sin formación y lo más lamentable, es que no van a poderse agremiar para disfrutar de los beneficios que trae”, apuntó la máxima autoridad del gremio inmobiliario.
INSTRUMENTO DE DEFENSA
“Este instrumento refuerza a todo el gremio, a todas las personas que se quieren dedicar a este ramo”, declaró Enrique Herrera Silla, Consultor Jurídico de la Cimiranda Capítulo Guarenas Guatire Costa Mirandina e integrante del Comité de Ética de la Cimiranda.
Detalló que este primer documento presentado es “un cuerpo normativo que le va a dar seguridad a todos los afiliados y no afiliados de la Cimiranda”. En ese sentido aclaró que esta herramienta va a normar los procedimientos, debido proceso, faltas y sanciones.
“Porque la ética es un valor y virtud que debe acompañarnos en todas las negociaciones que realizamos”, enfatizó Herrera Silla.
Herrera Silla reafirmó que el reglamento de ética de la Cimiranda, será un instrumento que refuerza a todo el gremio, a todas las personas que se quieren dedicar a este ramo.
REGULAR PRÁCTICAS ERRADAS
El ejercicio de la profesión inmobiliaria implica el cumplimiento de valores éticos, morales y jurídicos. Es cierto que se encuentra desregularizado, porque solo tenemos el Código de Ética de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela y necesitamos un soporte que regule todas esas prácticas erradas que incurran los asesores a los clientes”, así lo definió Mireya Oliveros, Consultora Jurídica de la Cimiranda Capítulo Altos Mirandinos e integrante del Comité de Ética.
Oliveros hizo un llamado a sumar esfuerzos para tener instrumentos procesales y se regule cada paso de los asesores inmobiliarios para beneficio de los clientes y del gremio.
Destacó que, con instrumentos como el Reglamento de Ética, las personas que realicen negocios, van a estar más protegidas, “porque nos estamos organizando para sumar esfuerzos normativos a favor de todos en el sector inmobiliario. Estamos construyendo el gremio para el mañana”, concluyó Oliveros.