Prensa

La Cámara inmobiliaria de Venezuela estrecha relación con autoridades de Altos Mirandinos

Como parte de la gira que lleva adelante la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, se realizó el encuentro con las autoridades de los Altos Mirandinos, con la presencia de Roberto Orta Martínez, presidente de la CIV y Consuelo Fermín, presidente de CiMiranda, quienes establecieron vínculos con las autoridades de las Alcaldías de Los Salias, Carrizal y Guaicaipuro.

En ese sentido, Fermín explicó que la CIV y la CiMiranda, están realizando una serie de encuentros con las instituciones para establecer mesas de trabajo y actividades colaborativas, que ayuden a reactivar este importante sector económico del país.

“Estamos promoviendo encuentros con las instituciones, que están conscientes de la importancia de este sector económico, y en la reunión manifestaron que hay voluntad para impulsar la reactivación”, dijo Fermín.
Fermín explicó que en el sector de los Altos Mirandinos, los representantes de las alcaldías reconocieron que existe un gran interés por reactivar el sector industrial, ya que existe un alto inventario de terrenos y estructuras industriales “y quieren llamar a atención de los que deseen fabricar productos en la región”.

ÁREA COMERCIAL

Luego de la reunión con las autoridades de las distintas alcaldías de los Altos Mirandinos, Fermín detalló que gran parte de la conversación giró entorno a la reactivación del área comercial de la zona.
Durante el intercambio de ideas y opiniones, las autoridades trabajan para incrementar más la tímida reactivación del sector, aunque en la zona se cuenta con muchos locales a pie de calle y en centros comerciales como La Cascada, La Casona, entre otros.
“Desde la CiMiranda, les propusimos realizar ferias inmobiliarias en La Cascada, para invitar a los pequeños y medianos comerciantes, a unirse a la reactivación. Este centro comercial tiene un principal incentivo, un ancla, como el Automercado Forum, que ayudará a traer a más público”.

En relación a la feria inmobiliaria, Fermín destacó que se trata de un evento que ayuda a los pequeños y medianos comerciantes, a conocer los locales disponibles, el arrendamiento, entre otras facilidades para activar el comercio minoritario en la zona.

AYUDA MUTUA

El Presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), Roberto Orta Martínez, explicó que en la actualidad se están realizando reuniones de trabajo en todo el país con las distintas autoridades municipales y regionales, para aportar a la reactivación del sector inmobiliario, una de las bases de la economía del país.
Detalló que en la reunión de la junta directiva ampliada realizada en Los Altos Mirandinos que contó con la presencia de los alcaldes, para incentivar el intercambio entre las empresas privadas y las autoridades a todos los niveles. A nivel nacional, se han efectuado reuniones con el ministerio de la vivienda, agregó.

En relación con la reunión efectuada Orta Martínez, expresó que la idea es proponer mesas de trabajo conjunta, para abordar temas como el catastro, los aranceles de registro, impuestos municipales, planes urbanísticos “con la idea que se creen mecanismos permanentes de intercambio entre el sector público y privado. Dar un paso más allá del sector empresarial, un paso donde nos involucramos más con la comunidad”, aseguró. 

ESTABILIDAD DE PRECIOS

El Presidente de la CIV abordó el tema de los precios de los inmuebles y afirmó que no hay una variación significativa. “El mercado inmobiliario se mantiene estable en precios, debido a que no hay nuevas construcciones que puedan impactar el entorno”.
Agregó sobre este apartado que, sin inversión o créditos, es difícil que exista un cambio de precios en el mercado inmobiliario. “Sin embargo estamos implementando una alternativa con el mercado de valores. Titularizando proyectos inmobiliarios y realizar nuevos proyectos mientras la banca se activa con los créditos”.
En relación a los costos de los inmuebles, Orta Martínez anunció que siguen siendo los mismos hace cuatro años, “porque no hay nuevas ofertas y por eso queremos incentivar la inversión inmobiliaria”.

INFORMACIÓN FIDEDIGNA

Otro de los puntos que fueron abordados en el encuentro, está relacionado con la superficie real habitable, comercial e industrial que existe en los Altos Mirandinos.
“Durante la reunión se plantearon mesas de trabajo para intercambiar información que tiene la Cámara, como el metraje exacto de los inmuebles, para que las autoridades puedan elaborar sus tabuladores para el cobro de impuestos, las áreas que pueden ser arrendadas y de las zonas comerciales.

RECUPERACIÓN CONDICIONADA

Orta Martínez explicó que la CIV es uno de los 14 sectores de Fedecámaras y no puede aislarse de la economía del país. Por esa razón, desde el conglomerado empresarial venezolano, realizan una gira por todo el país, promoviendo encuentros.

Sin embargo, aseguró, la recuperación del sector depende de la modificación de tres leyes que impiden que exista un crecimiento considerable.
“En el caso de nosotros, la recuperación depende de la modificación de tres leyes: La Ley de Arrendamiento, la del Deudor Hipotecario y la Ley Contra la Estafa Inmobiliaria”.
Detalló que, con la modificación de la Ley de arrendamiento, se podrá dar seguridad jurídica al propietario y eso impulsará que la actual oferta de inmuebles en alquiler que es de 7% aumente hasta la meta estimada de 50%. “eso permitiría que salgan muchas viviendas al mercado, que muchos jóvenes no tengan que cruzar las fronteras para independizarse y también activará un importante sector económico que aproveche las viviendas de las personas que salieron del país con un balance positivo de ganar-ganar”, aseguró.
Otra de las leyes que están solicitando modificar, es la del deudor hipotecario, para que se permita el uso de moneda extrajera, “porque con la inflación actual, cualquier movimiento del mercado es imposible ya que no hay créditos”.
Y la última les que solicitan modificar, es la relacionada contra la Estafa Inmobiliaria, que en palabras de Orta Martínez, “contrajo de manera importante el sector de la construcción”.
Para finalizar, Orta Martínez aseguró que con la suficiente voluntad política, la modificación de esas tres leyes, serán el primer paso para reactivar el sector y la economía del país.
Y la ley de la estafa inmobiliaria que contrajo la producción, esperamos que sea el primer paso para reactivar. Contrajo de manera importante el sector privado. En esas tres leyes que sea el primer paso para reactivar el sector y sea un tema de voluntad política para arrancar la economía del país.