El presidente de Conindustria, Tito López, aseguró este lunes que la continuidad de las recientes medidas económicas —incluyendo la flexibilización del crédito, el acceso a divisas y la revisión de políticas públicas— podría traducirse en un aumento de la producción y, en consecuencia, en mejoras salariales durante el primer semestre del año.
En entrevista con Unión Radio, López señaló que el sector industrial está en capacidad de responder con mayor competitividad si se mantienen las condiciones que han comenzado a aplicarse.
“Si seguimos deslizando los préstamos, facilitando la adquisición de divisas y revisando las políticas públicas, la producción aumenta y nos volvemos más competitivos. Eso puede repercutir directamente en los sueldos y salarios de los venezolanos”, afirmó.
El dirigente gremial sostuvo que, bajo ese escenario, el país podría alcanzar “un nivel de sueldo mucho más alto” en los próximos meses. También destacó la importancia del fondo soberano propuesto por el Ejecutivo y de una revisión de la Ley Orgánica del Trabajo para adecuarla al entorno productivo.
Igualdad de condiciones ante la llegada de transnacionales
López reiteró que la industria nacional no se opone a la entrada de empresas internacionales, siempre que operen bajo las mismas reglas que las compañías locales. “No tenemos ningún problema con que entren transnacionales, pero debe ser en igualdad de condiciones”, dijo, al insistir en que la renta petrolera debe traducirse en mayor actividad manufacturera y mejoras en la calidad de vida.
El presidente de Conindustria afirmó que, si se mantienen las políticas económicas, jurídicas y fiscales anunciadas recientemente, el sector industrial podría cerrar el año con resultados “en cifras azules y superiores” a los de 2025. Actualmente, la capacidad operativa de la industria se ubica en 48,9%, según datos del gremio.
Fuente: Unión Radio



