Prensa

La oferta y demanda de locales en alquiler aumenta gracias a los emprendedores

A pesar de la situación económica y jurídica del país, hay personas que siguen creyendo en Venezuela pero centrados en el mercado inmobiliario secundario.

(Guarenas/ 7Jun) Para la Presidenta de la Cámara Inmobiliaria de Miranda, Consuelo Fermín, el número de galpones, depósitos y locales comerciales en alquiler, viene mostrando un alza en los últimos meses debido al gran número de emprendedores que decidieron apostar por Venezuela.

Durante una entrevista realizada en Unión Radio, Fermín explicó que ocasionado por la actual situación económica del país sumado a la pandemia, muchas personas que antes trabajaban para empresas que han cerrado o se han ido del país, decidieron iniciar sus propios negocios, muchos de los cuales han crecido y se han visto en la necesidad de mudar sus operaciones a galpones, depósitos o locales comerciales.

Fermín explicó que el mercado inmobiliario en Venezuela y en otras partes del mundo es muy sensible, pero más en el país ya que el financiamiento bancario para comprar o construir es inexistente en la actualidad. “Y esto ha impulsado a que los dueños de locales y arrendatarios se sienten a negociar”.

El impulso del sector comercial, también se debe a que muchos de los emprendedores no tienen suficientes recursos para adquirir un galpón o local, además que los precios de los alquileres han disminuido en los últimos años.

Viviendas: un escenario complejo

La presidenta de la Cámara Inmobiliaria de Miranda, explicó que en lo referente al sector de los inmuebles la situación es otra.  “Es un escenario complejo, porque no está fácil en ninguna parte del mundo. El sector inmobiliario es vital para el desarrollo de un país y de las personas. Se trata de los hogares de las personas y en el sector comercial e industrial, se trata de estabilidad de la economía de los países”.

En ese sentido detalló que en el país los créditos para la adquisición y construcción de viviendas son nulos. “Los bancos ya no financian por lo que el mercado de inmuebles ha presentado un gran merma significativa y estamos hablando de uno de los sectores más importantes para el desarrollo de una economía”.

Sin embargo esto no ha disminuido el número de ofertas de inmuebles que hay en el país, ya que hay muchas personas que están recurriendo al mercado secundario para vender o comprar.

Es el momento de invertir

Fermín explicó que en la actualidad el mercado inmobiliario secundario (inmuebles usados), se ha incrementado debido a que mucha gente decidió emigrar y han puesto en el mercado sus inmuebles.

“A este fenómeno se suman las personas que residían en ciudades dormitorio, que han decidido mudarse a Caracas o personas que aprovechan para comprar casas más grandes”.

Para finalizar, Fermín agregó que hay muchos inmigrantes venezolanos que en el país donde se encuentran viviendo, no han podido adquirir un inmueble debido a múltiples razones, por lo que miran hacia su país e invierten en inmuebles.

“Debido a la situación económica mundial este es el momento más lógico para invertir en inmuebles o locales comerciales”.